Subvenciones para la mejora de la movilidad sostenible y la eficiencia energética en el sector turístico enogastronómico

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Información básica

Establecimientos turísticos y empresas vinculadas al turismo enogastronómico que figuren inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento ofertante de experiencias turístico-gastronómicas, cuando dicha inscripción sea obligatoria, en la fecha de presentación de la solicitud, con sus datos correctamente actualizados.

Establecimientos turísticos y empresas vinculadas al turismo enogastronómico que pueden ser beneficiarios de la subvención siempre que estén bajo alguno de los siguientes CNAE:

  • 5610  Restaurantes
  • 014     Producción ganadera (incluidas las granjas escuelas)
  • 1043   Fabricación aceite de oliva
  • 1053   Fabricación de quesos
  • 1102   Elaboración de vinos
  • 1103   Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas
  • 1105   Fabricación de cerveza
  • 15332 Elaboración de conservas vegetales
  • 9102   Actividades de museos
  • 9329   Actividades recreativas y de entretenimiento

Se entiende por experiencias gastronómicas la realización de alguna de las siguientes actividades:

  • Ofrecer visitas gastronómicas dirigidas a las personas turistas, a la oferta o a la demanda.
  • Ofrecer catas/degustaciones.
  • Organizar eventos enogastronómicos orientados a las personas turistas.

Dotación presupuestaria: 420.800 euros.

Periodo subvencionable:

Las actuaciones deberán ejecutarse y estar facturadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud y con fecha límite el 31 de enero de 2026, inclusive.

Actuaciones subvencionables:

  • Adquisición de los siguientes vehículos eléctricos: bicicletas, segways, triciclos, buggies, quads y vehículos de transporte no matriculables, destinados todos ellos al préstamo. También serán subvencionables los remolques porta bicis eléctricas.

Serán subvencionables un máximo de 4 bicicletas eléctricas por empresa, salvo en caso de trujales y bodega que serán subvencionables un máximo de 8 unidades.

  • Acondicionamiento de instalaciones y de infraestructuras que permitan ofrecer distintos servicios al cicloturista, como espacios guarda bicis, espacios destinados a talleres o zonas de lavado.
  • Instalación de puntos de recarga para baterías de vehículos eléctricos.
  • Sistemas de reserva online que posibiliten la gestión de los vehículos eléctricos de la empresa y la reserva de los mismos.

Importe de la subvención:

La inversión mínima requerida será de 5.000 euros y el presupuesto máximo subvencionable 60.000 euros.

Con carácter general, la subvención prevista en esta convocatoria consiste en una ayuda a fondo perdido del 70 % sobre el importe de la inversión subvencionable (IVA excluido).

En particular, por la adquisición de buggies y quads, el porcentaje de subvención será del 50 % sobre el importe de la inversión subvencionable (IVA excluido).

En la inversión por adquisición de los vehículos eléctricos subvencionables, conforme a la base reguladora 5ª.1.a), se aplicarán los siguientes límites en el importe del coste subvencionable por unidad:

  • Bicicletas: 3.000 euros
  • Segways: 3.500 euros
  • Triciclos: 3.500 euros
  • Vehículos de transporte no matriculables: 10.000 euros
  • Buggies y quads: 40.000 euros

1) Declaración relativa a la obligación de transparencia:

Las entidades deberán presentar de manera telemática, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, la declaración relativa a la obligación de transparencia de las beneficiarias.

Esta declaración se presentará en todo caso, tanto si se está sujeto a la obligación de transparencia (por cumplir los requisitos del artículo 3.c) de la Ley Foral 5/2018, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno), como si no se está sujeto (en este caso la declaración afirmará dicho extremo).

Si la entidad está sujeta a la obligación de transparencia deberá adjuntar, además, la siguiente documentación:

Los documentos adjuntados a la declaración sobre la obligación de transparencia no deberán contener datos de carácter personal ni firmas manuscritas.

2) Documentación para justificar las actuaciones realizadas:

La justificación de las actuaciones realizadas se presentará en cualquier momento una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, siendo la fecha límite el 31 de enero de 2026, inclusive.

  • Formulario de justificación cumplimentado y firmado utilizando la firma electrónica de la persona que tenga poder de representación suficiente.
  • Relación detallada y clasificada de las facturas presentadas.
  • Facturas correspondientes a las inversiones realizadas.
  • Documentos bancarios justificativos de los pagos realizados.
  • Fotografías de las inversiones subvencionadas.
  • Documento acreditativo sobre las medidas de difusión adoptadas para general conocimiento de la financiación de la actuación en el marco del PRTR conforme se establece en el anexo III de requisitos y obligaciones específicos MRR. Guía de comunicación PRTR.
  • Orden Foral 50E/2025, por la que se aprueba la convocatoria.
  • Resolución de 29 de diciembre de 2023, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo de 9 de mayo de 2023, modificado por el Acuerdo de 29 de diciembre de 2023, por el que se fijan los criterios de distribución, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas, del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Ley Foral 11/2005, de Subvenciones.

Tramitación

Plazo: 16/07/25 - 31/01/26

La justificación de las actuaciones realizadas se presentará en cualquier momento una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, siendo la fecha límite el 31 de enero de 2026, inclusive.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 16/07/25 - 30/04/26

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Contacto

Servicio de Ordenación, Gestión y Calidad del Turismo
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona / Iruña
Teléfono: 848 423 573
Correo electrónico: turismo.ayudas@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.