Subvenciones para la mejora de la competitividad de las pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra 2025

Ayudas para modernizar y renovar los establecimientos turísticos, el equipamiento de las agencias de viaje y empresas de turismo activo y/o cultural de Navarra e impulsar el desarrollo tecnológico necesario en el proceso de transformación digital del sector

Información básica

Pymes turísticas que figuren inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento turístico, con anterioridad al 1 de octubre de 2024.

Establecimientos turísticos que pueden ser beneficiarios de la subvención:

  • Establecimientos hoteleros
  • Casas rurales y apartamentos turísticos
  • Campamentos de turismo
  • Albergues turísticos
  • Agencias de viaje
  • Empresas de turismo activo y/o cultural
  • Establecimientos de restauración

Dotación presupuestaria: 695.851,14 euros.

Requisitos:

Serán subvencionables las inversiones realizadas, facturadas y abonadas entre el 15 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

Para poder optar a la subvención será necesario haber realizado el cuestionario de autoevaluación para determinar su grado de madurez digital, a través de la plataforma online, dentro del proyecto de Laboratorio de Transformación Digital de empresas de turismo. Este autodiagnóstico debe estar realizado como fecha límite en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, en caso contrario, se denegará la ayuda solicitada. 

 

Inversiones subvencionables:

  • Obras de reforma para mejorar la accesibilidad.
  • Obras de reforma para el aumento y el mantenimiento de la categoría.
  • Inversiones dirigidas a mejorar las instalaciones y/o servicios cicloturista.
  • Adecuación y creación de áreas de pernocta.
  • Adquisición de mobiliario y equipamiento.
  • Inversiones de desarrollo tecnológico.
  • Obras de reforma, renovación, acondicionamiento y mejora de las piscinas.

 

Criterios para la concesión de la subvención:

  • Criterio 1. Subvenciones concedidas entre 2022 y 2024: hasta 20 puntos.
  • Criterio 2. Clase de proyecto de inversión: entre 0 y 25 puntos más 5 adicionales.
  • Criterio 3. Tamaño de la empresa: entre 2 y 6 puntos.
  • Criterio 4. En función del IAE: entre 0 y 4 puntos.
  • Criterio 5. Traducción de la página web: entre 1 y 4 puntos.
  • Criterio 6. Participación en cursos y jornadas: entre 2 y 5 puntos.
  • Criterio 7. Participación en los Programas Avanzados de la oferta formativa de Turismo 2025: 8 puntos.
  • Criterio 8. Pertenencia a alguna asociación turística inscrita en el Registro de Turismo de Navarra: 3 puntos.
  • Criterio 9. Adhesión al Sistema de Arbitraje de Consumo: 2 puntos.
  • Criterio 10. Formación específica en materia de igualdad de género y planes de igualdad: máximo 3 puntos.
  • Criterio 11. Contratación indefinida de personas menores de 35 años: 2 puntos.
  • Criterio 12. Reconocimientos y certificaciones: 5 puntos.
  • Criterio 13. Reconocimientos de prestigio internacional: 5 puntos.

Los criterios 2 y 10 conllevan la obligación de asistencia y/o realización a cursos ofertados por la DG Turismo y el criterio 6 tiene en cuenta los cursos ofertados por la DG Turismo.

 

Importe de la subvención:

  • Importe de la subvención: 35 % sobre el importe de la inversión subvencionable (IVA excluido).
  • Subvención máxima: 35.000 euros.
  • Importe de inversión mínima:
    • Establecimientos turísticos de carácter general: microempresa (6.000 euros); pequeña empresa (9.000 euros); mediana empresa (15.000 euros).
    • Casas rurales, apartamentos turísticos y agencias de viaje: microempresa (3.000 euros); pequeña empresa (5.000 euros); mediana empresa (9.000 euros).
    • Empresas de turismo activo y/o cultural: microempresa (2.000 euros); pequeña empresa (3.000 euros); mediana empresa (5.000 euros)​​​​​​.

Anexo: Información sobre protección de datos de carácter personal.

Declaración de transparencia (Base 12ª convocatoria):

Las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán cumplimentar de manera telemática, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, la declaración relativa a la obligación de transparencia de las beneficiarias.

Esta declaración se realizará en todo caso, tanto si la entidad está sujeta a la obligación de transparencia (por cumplir los requisitos del artículo 3.c) de la Ley Foral 5/2018, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno), como si no se está sujeta (en este caso la declaración afirmará dicho extremo).

Si la entidad está sujeta a la obligación de transparencia deberá adjuntar, además, la siguiente documentación:

Los documentos adjuntados a la declaración sobre la obligación de transparencia no deberán contener datos de carácter personal ni firmas manuscritas.

 

Justificación

Documentación para justificar las inversiones realizadas:

  • Formulario de justificación, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Memoria final detallada y descriptiva de las inversiones realizadas y en su caso, de las desviaciones que se hayan producido respecto del proyecto inicialmente previsto.
  • Relación detallada de las facturas presentadas:
  • Copia de las facturas correspondientes a las inversiones realizadas. No será necesario presentar las facturas aportadas junto con la solicitud. No se admitirán facturas inferiores a 100 euros (IVA excluido).
  • Justificante bancario de pago de las facturas.
  • Declaración sobre la financiación de las actividades objeto de la subvención.
  • Fotografías, prueba documental o enlaces web que acrediten el cumplimiento de la obligación de haber dado publicidad de que la actuación ha sido objeto de subvención por parte del Gobierno de Navarra, conforme a lo exigido en la base 12ª.
  • Fotografías de las actuaciones realizadas:
    • Obras de reforma, renovación, acondicionamiento y mejora de los establecimientos turísticos: fotografías del exterior y del interior del establecimiento turístico que permitan comprobar la situación anterior y posterior a las actuaciones realizadas.
    • Adquisición de mobiliario o de equipamiento: fotografías de los activos fijos subvencionados.
  • Certificado o acreditación por parte de la empresa o profesional competente que acredite que el proyecto inicialmente calificado como “Mejora de la accesibilidad” tras haber sido ejecutado sigue cumpliendo los requisitos exigidos en la base 5ª.1.2, para seguir ostentando dicha calificación.  
  • En su caso, y si no se presentó junto con la solicitud de la subvención la documentación exigida en la base 7ª.5.2.d), la documentación que proceda: licencia de obras (obras mayores) o el certificado de la entidad local de no precisar licencia o autorización alguna.

 

Cuando la empresa solicitante vaya a percibir por primera vez ayudas o desee cambiar la cuenta de abono de las mismas, deberá cumplimentar y presentar solicitud de abono por transferencia dirigida al Departamento de Economía y Hacienda (Sección de Tesorería): castellano / euskera.

Si lo prefiere, puede realizar el alta directamente en las cuentas bancarias (sin necesidad de enviar la documentación a la Sección de Ayudas y Subvenciones) a través del siguiente trámite.

  • Orden Foral 18E/2025, por la que se aprueba la convocatoria.
  • Decreto Foral 22/2024, por el que se regulan las áreas de pernocta del turismo itinerante de autocaravanas, caravanas en tránsito y similares en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Decreto Foral 86/2018, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Ley Foral 17/2019, de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Ley Foral 11/2005, de subvenciones.

Tramitación

Plazo: 13/06/25 - 14/10/25

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 13/06/25 - 14/10/25

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 13/06/25 - 1/11/25

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 13/06/25 - 1/11/25

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Contacto

Servicio de Ordenación, Gestión y Calidad del Turismo
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 848 424 708 / 848 424 625
Correo electrónico: turismo.ayudas@navarra.es

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