Registro de Contratos de Arrendamiento de Vivienda de Navarra, en el que deberán inscribirse todos los contratos de alquiler, ya sean contratos de arrendamiento de vivienda habitual o de arrendamiento de temporada, ubicadas en el territorio de la Comunidad Foral. La aplicación también permite consultar, modificar y cancelar los contratos registrados.
1. Dar de alta un contrato
Se deben registrar los contratos en vigor en el plazo de 1 mes a partir de la fecha de formalización del contrato. En caso de contratos de temporada, será obligatorio registrar todos los contratos en vigor posteriores al 1 de enero de 2019.
El principal objetivo es disponer de un diagnóstico real sobre los precios de arrendamiento y de instrumentos útiles para poder definir zonas tensionadas en el mercado del alquiler y adoptar posibles medidas para su regulación.
La parte arrendataria podrá solicitar la inscripción mientras el contrato esté en vigencia, en caso de que la parte arrendadora no la haya realizado.
En el caso de aquellos contratos en los que una de las partes (arrendadora o arrendataria) disponga únicamente de pasaporte como documento de identidad, el contrato deberá presentarse obligatoriamente de forma presencial en alguna oficina de registro del Gobierno de Navarra.
En estos vídeo tutoriales te explicamos cómo acceder a la aplicación en nombre propio o en representación de otra persona y cómo registrar o dar de alta un contrato.
2. Consultas, modificaciones y cancelación del contrato
La alteración de las condiciones del contrato, incluidas las consecutivas actualizaciones de la renta pactada, obliga a la parte arrendadora a la modificación del registro.
Una vez finalizado el contrato de arrendamiento registrado, se deberá proceder a la cancelación de la inscripción, pudiendo incluirse datos que se consideren relevantes, siendo en todo caso obligatorio adjuntar documento de rescisión o resolución de contrato de arrendamiento firmado por todas las partes.
En este vídeo tutorial te explicamos cómo hacer consultas, modificaciones y dar de baja un contrato.