Pruebas específicas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Curso 2025-2026

Abierto el plazo de inscripción hasta el 02/05/2025.

Información básica

Personas que quieran cursar los estudios superiores de diseño en cualquiera de sus especialidades (Gráfico, Producto, Moda e Interiores) y no estén en posesión del título de Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Requisitos:

  • Tener el título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o estar en posesión de un título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario o título de Técnico/a Superior.
  • En caso de ausencia de los citados requisitos, estar en posesión de un certificado anterior a 2025 que acredite la superación de la prueba de madurez.
  • Superar una prueba específica de acceso en la que la persona aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar estas enseñanzas con aprovechamiento.

Efecto y validez:

La superación de esta prueba específica de acceso faculta únicamente para matricularse en el curso académico 2025-2026, y permite acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas.

Realización de la prueba:

  • Fecha: a partir del día 20 de mayo de 2025.
  • Lugares:
    • Escuela de Arte de Pamplona, en la calle Amaya, 27
    • Escuela de Arte de Corella, en la calle Santa Bárbara, 2
  • Materiales necesarios para realizar la prueba.
  • Importante: en el momento de la prueba, las personas aspirantes deben presentar cualquier documentación oficial que acredite su identidad: DNI, pasaporte, carné de conducir, TIE (tarjeta de identidad de extranjero/a) o visado.

Contenido:

La prueba consta de cinco ejercicios, de los cuales las y los aspirantes desarrollan tres (se debe anotar en la instancia de solicitud de inscripción -Anexo II- los tres ejercicios que se vayan a realizar).

  • Primer ejercicio: Comentario de imagen: realizar, por escrito, un comentario comparativo de dos imágenes propuestas. Duración máxima: 45 minutos.
  • Segundo ejercicio: Geometría métrica plana: resolución de ejercicios en los que pueden intervenir los siguientes trazados: construcción de polígonos regulares, transformaciones geométricas, figuras equivalentes, tangencias y proporcionalidad. Duración máxima: 45 minutos.
  • Tercer ejercicio: Geometría descriptiva: croquis acotado a mano alzada de un objeto que se proporciona y dibujo a la escala que se indique, con instrumentos, del mismo objeto. Ambos dibujos a lápiz. Duración máxima: 75 minutos.
  • Cuarto ejercicio: Dibujo artístico: a partir de un texto propuesto, elaboración de una imagen-ilustración-cartel libre que represente uno o varios de los aspectos más relevantes sugeridos, mediante dibujo en técnica seca. La propuesta final irá acompañada de una pequeña memoria (máximo 200 palabras). Duración máxima: 90 minutos.
  • Quinto ejercicio: Fundamentos de diseño: realización de un diseño de repetición basado en el uso de mallas modulares. Duración máxima: 60 minutos.

Exámenes de años anteriores:

Pasos del procedimiento:

  • Publicación de la Resolución en el BON.
  • 7 días hábiles para enviar las solicitudes.
  • Publicación del listado de personas admitidas.
  • Tres días hábiles para reclamaciones.
  • Publicación de la lista definitiva de personas admitidas.
  • Prueba: a partir del 20 de mayo.
  • Publicación de los resultados provisionales.
  • Plazo de reclamaciones.
  • Publicación de los resultados definitivos.
  • Entrega de certificados.
  • Solicitud cumplimentada, según el modelo previsto en el Anexo II. Las personas que tengan alguna discapacidad o que acrediten tener necesidades específicas de apoyo que les impida realizar las pruebas con los medios ordinarios, deben especificarlo en el momento de la inscripción y adjuntar a su solicitud la resolución o certificación del grado de minusvalía.
  • Fotocopia: DNI, TIE (ambos por las dos caras), pasaporte, documento de viaje que acredite la identidad o visado.
  • Resguardo del ingreso de la tarifa correspondiente:

Además:

  • Fotocopia del título de familia numerosa o del certificado expedido por el Ministerio del Interior para las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges e hijos, o de la Resolución judicial de protección a favor de la víctima de malos tratos, sentencia condenatoria o medida cautelar a favor de la víctima, o del certificado de discapacidad en su caso.
  • Fotocopia del título de bachiller o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Fotocopia del documento que acredite haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Fotocopia del título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Fotocopia del título universitario.
  • Fotocopia del título de técnico/a superior.
  • Fotocopia del certificado de superación de la prueba de madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las Enseñanzas Superiores de Diseño.
  • Certificación del grado de minusvalía, expedida por el organismo competente, junto con el dictamen técnico facultativo y la solicitud de adaptación de medios y tiempos.
  • Documento de acreditación de la condición de alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, con indicación de la adaptación que se precisa (Anexo IV).

Resolución 170/2025, por la que se convocan pruebas.

Tramitación

Plazo: 23/04/25 - 2/05/25

Instrucciones:

Las solicitudes de presentarán de forma telemática, a través del botón "Inscribirse".

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

La solicitud, junto con la documentación señalada, se dirigirá a la Sección de Enseñanzas Artísticas de la Dirección General de Educación, del Departamento de Educación, y se podrá presentar también de manera presencial:

  • En el Registro General del Departamento de Educación o en cualquiera de las Oficinas de Registro de Gobierno de Navarra.
  • En la secretaría de los Centros públicos de Enseñanza Superior de Diseño de Navarra:
    • Las solicitudes presentadas en la secretaría de los Centros serán remitidas a la Sección de Enseñanzas Artísticas de la Dirección General de Educación del Departamento de Educación al día siguiente de la finalización del plazo de inscripción.
  • En aquellos otros lugares establecidos por la Ley 39/2015. Si se opta por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.
    • En este último caso, la persona beneficiaria deberá anunciar, en el mismo día, mediante correo electrónico a ensearti@navarra.es la remisión de la documentación, acompañando una copia del documento que acredite la fecha de depósito del envío.

Contacto

Sección de Enseñanzas Artísticas y de Idiomas
Cuesta de Santo Domingo
31001 Pamplona / Iruña
Teléfono: 848 426 973
Correo electrónico: ensearti@navarra.es

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