Serán objeto de ayuda las actividades contempladas en los planes de actuación presentados por los centros, y dirigidas a mejorar sus indicadores en los ámbitos de la excelencia, transferencia y talento para alcanzar los objetivos fijados en el anexo de la Orden Foral 2E/2020.
El plan de actuación debe contener un análisis de las debilidades que presenta el centro en relación con los indicadores mencionados y una propuesta de actividades para mejorar el indicador o indicadores que cada centro seleccione como objetivo. Cada centro propondrá un incremento cuantificable del indicador o indicadores a mejorar que serán evaluados al final del periodo de ejecución de las actividades.
En caso de que el centro proponga actuaciones que no conlleven un incremento cuantificable de los indicadores, deberá justificar adecuadamente su propuesta, argumentando que dichas actuaciones contribuirán a evitar un deterioro en los indicadores establecidos. La aceptación de estas propuestas quedará sujeta a la valoración de la justificación presentada, pudiendo ser aprobadas o desestimadas en el proceso de evaluación de solicitudes.
Las actividades pueden estar dirigidas a:
- Mejorar la capacitación del centro en tecnologías clave de su área de conocimiento.
- Mejorar el posicionamiento del centro frente a otros de su entorno, tanto nacionales como internacionales.
- Detectar nuevos avances científicos, orientaciones tecnológicas y nuevas tendencias en las áreas de conocimiento del centro.
- Fomentar la participación en proyectos de I+D nacionales y europeos.
- Incrementar la participación en foros, plataformas tecnológicas y asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
- Presentar comunicaciones orales o posters en congresos, ferias y jornadas especializadas.
- Potenciar sinergias con otros agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), centros de referencia nacionales e internacionales, etc.
- Publicar artículos en revistas indexadas.
- Incrementar el número de patentes solicitadas y concedidas.
- Mejorar la transferencia de conocimiento.
- Mejorar la formación del personal investigador del centro.
- Contratar nuevo personal investigador.
- En el caso de los centros tecnológicos, incrementar el personal transferido a la industria.
- En el caso de los centros de investigación, incrementar las estancias temporales de investigadores propios en otros centros de investigación internacionales.
- En el caso de los centros de investigación, incrementar las estancias temporales de investigadores e investigadoras internacionales en el propio centro de investigación.
- Otras actividades que el centro considere y que estén dirigidas al cumplimiento de los indicadores de la Orden Foral 2E/2020.