Teléfono de emergencia para personas mayores de 65 años

Instalación en el domicilio de un dispositivo electrónico asociado a un pulsador, que la persona mayor puede accionar para conectar con la central de teleasistencia. En otros casos, y siempre fruto de la valoración integral realizada en el domicilio, la persona también tendrá instalado un dispositivo para detectar riesgos potenciales en el hogar o en su salud

Información básica

Personas mayores de 65 años, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Vivir solo o sola, vivir con una persona mayor de 65 años o estar solo o sola la mayor parte del día.
  • Acreditar residencia efectiva y continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud.

Este servicio ofrece a las personas mayores una atención permanente las 24 horas durante todos los días del año. Consta de un dispositivo electrónico que permite contactar, a través de una llamada telefónica, con una central de teleasistencia especializada que da respuestas a situaciones de emergencias o necesidad social, a través de medios propios o movilizando recursos comunitarios. El servicio también comprende la teleasistencia móvil geolocalizada para dar una primera respuesta a posibles situaciones de necesidad, antes de movilizar a los recursos sanitarios.

A este servicio se le pueden añadir dispositivos de seguridad por riesgos relacionados con el hogar, dispositivos de seguridad por riesgos relacionados con la persona, terminales móviles de uso fuera del domicilio y terminales adaptados a personas que no se comuniquen oralmente.

Con el fin de establecer su nivel de asistencia (nivel 1, nivel 2 o nivel 3), se realizará una valoración previa a la instalación del servicio a todas las personas mayores que lo soliciten. En función del nivel que se le haya asignado, la persona recibirá unas llamadas de seguimiento. Así, para el nivel 1 la llamada de cortesía se realizará cada 30 días, para el nivel 2 cada 20 días y para el nivel 3 cada 10 días.

Todas las personas serán reevaluadas y su plan de actuación será actualizado con una frecuencia de 4, 9 y 12 meses en función del nivel al que se pertenezca.

 

Tasas por los servicios:

Por la percepción de estos servicios, las personas usuarias contribuirán con una tasa (copago) que se establecerá reglamentariamente. Las tarifas del Servicio Telefónico de Emergencia son:

  • Personas gran dependientes: 6,59 euros/mes
  • Personas dependientes severas: 6,59 euros/mes
  • Personas dependientes moderadas: 7,30 euros/mes
  • Personas no dependientes: 7,30 euros/mes

 

Pasos del procedimiento:

  • La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas realizará una valoración económica de quien solicite el servicio. Si la persona solicitante supera el SMI o supera los 30.000 euros no estará exenta del pago de la cuantía correspondiente.
  • Los datos médicos, sociales y personales serán trasladados al servicio para su introducción en su base de datos. A continuación se procederá a la instalación del servicio.

Documento explicativo del Servicio Telefónico de Emergencia.

Procedimiento de solicitud.

  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada
  • Disponibilidad de llaves. En el caso de no desear prestar las llaves a ninguna persona o a la entidad encargada de la gestión del servicio, será necesario rellenar una Declaración Jurada en la que se asume los costes económicos de una posible situación de emergencia que pudiera darse (apertura de puerta).
  • Información sanitaria
  • Información social
  • Certificado de empadronamiento o volante de empadronamiento de las personas solicitantes
  • Solicitud de abono por transferencia o fotocopia de la cartilla bancaria
  • Acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Navarro de Bienestar Social por el que se aprueban las tarifas y las normas de aplicación de las mismas por la prestación de servicios gestionados directa o indirectamente por este Organismo Autónomo.
  • Orden Foral 180/2009, por la que se regula el acceso al Servicio Telefónico de Emergencia.
  • Decreto Foral 69/2008, por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General.

Tramitación

Instrucciones:

Las personas solicitantes deberán acudir, según les corresponda por su lugar de residencia, a:

Contacto

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) 
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona
Teléfonos: 902 165 170 / 848 426 900
Correo electrónico: info.derechossociales@navarra.es

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