Registro de Asociaciones

Permite inscribir en el registro la constitución de nuevas asociaciones que van a desarrollar sus actividades, principalmente, en la Comunidad Foral de Navarra y tengan establecido su domicilio en este territorio

Información básica

Las personas interesadas en constituir una asociación.

Documento informativo

Pasos del procedimiento:

  1. Análisis de la solicitud: el Registro de Asociaciones podrá requerir a la Asociación la subsanación de los documentos aportados, con suspensión del plazo para resolver. Si transcurrido el plazo otorgado no se ha llevado a cabo la subsanación, se procederá al archivo de las actuaciones y a la caducidad del procedimiento.
  2. Resolución de la solicitud: el plazo de resolución de la solicitud de inscripción será de tres meses desde la fecha de su entrada en el registro del órgano competente para resolver sobre la misma.
  3. Falta de resolución en plazo: transcurrido el plazo de inscripción sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de inscripción.
  1. Instancia general, firmada por el/la Presidente/a o Secretario/a.
  2. Acta fundacional: 1 ejemplar original y firmado por las personas fundadoras de la asociación, o por sus representantes, en caso de personas jurídicas. Además:
    • Si quienes constituyen la Asociación fueran personas físicas: fotocopias de los documentos oficiales que acrediten la identidad de las mismas (solamente en el caso en que no hubieran firmado el consentimiento de consulta y verificación en el Acta).
    • Si hubiera algún persona menor no emancipada mayor de 14 años entre las personas fundadoras, se adjuntará documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad, aportando fotocopias de los documentos oficiales que acrediten la identidad de ambas (solamente en el caso en que no hubieran firmado el consentimiento de consulta y verificación).
    • Si las fundadoras fueran personas jurídicas, se adjuntará declaración responsable de la persona física que ostenta la representación, en la que se identificará a dicha persona jurídica y se acreditará su voluntad de constituir la Asociación, se deberán aportar, además, copias de los documentos oficiales que acrediten la identidad de la/del representante y del/de la representado/a (solamente en el caso en que no hubieran firmado el consentimiento de consulta y verificación).
  3. Estatutos: 1 ejemplar original firmado al final por las personas fundadoras.
    • Notas para las Apymas.
    • Notas para los clubes de fumadores.
    • Notas para las Asociaciones Juveniles.
  4. Resguardo carta de pago de la tasa de inscripción.
  5. Si el domicilio/sede social no pertenece a la Asociación o a alguna de las personas fundadoras, declaración responsable del/de la Presidente/a en la que conste que la Asociación tiene título bastante en derecho para utilizar el inmueble como sede o domicilio social. NOTA: esta declaración no será válida si la asociación señala como domicilio social el de una institución o entidad pública o privada, en ese caso deberán presentar documento acreditativo de la conformidad con tal señalamiento por parte de dicha institución o entidad.

En caso de realizar el trámite online, se aportarán para su calificación registral las copias escaneadas de los originales del Acta Fundacional, de los Estatutos y, en su caso, del resto de documentación requerida. Una vez que la documentación sea calificada como correcta, para proceder a la inscripción deberán presentar los documentos originales debidamente firmados (firmas manuscritas o electrónicas) por todas las personas obligadas a esas firmas. Información sobre firma de archivos PDF proporcionada por Adobe Reader. 

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
Avda. Carlos III, 2 bajo
31002 Pamplona/Iruña

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Plazo: Abierto todo el año

Otras formas de tramitar:

Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
Avda. Carlos III, 2 bajo
31002 Pamplona/Iruña

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
Avda. Carlos III, 2 bajo
31002 Pamplona/Iruña
Teléfonos: 848 42 66 45 / 848 42 51 36
Correo electrónico: asociaciones@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Registro de Asociaciones

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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