Permuta de vivienda protegida

En esta página te contamos las condiciones para intercambiar tu vivienda protegida por otra y cómo solicitar la autorización al Servicio de Vivienda

Información básica

Propietarios y propietarias de vivienda protegida. 

Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de intercambiar tu vivienda protegida por otra:

  • La titularidad de la vivienda debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de las personas interesadas en la permuta.
  • Sólo se permite la permuta de viviendas protegidas, aunque sean de diferente tipología; no se permite la permuta de una vivienda protegida por una vivienda libre. 
  • Las viviendas son valoradas conforme al precio máximo de venta establecido por el Gobierno de Navarra para las viviendas usadas. Si el valor de las viviendas es distinto, una parte debe entregar a la otra la correspondiente compensación económica. Calcular el precio máximo de venta.
  • Deben haber transcurrido al menos tres años desde la calificación definitiva de ambas viviendas para poder intercambiarlas.
  • Los propietarios y propietarias de ambas viviendas debéis cumplir los siguientes requisitos: 
  • Si alguno de los propietarios o propietarias recibisteis subvención por la compra de la vivienda y la intercambiáis antes de que pasen cinco años desde su calificación definitiva, debéis devolver la subvención más los intereses de demora. Esta devolución debéis efectuarla antes de formalizar la permuta. En el Servicio de Vivienda os indicarán cómo hacerlo.
  • Debéis solicitar autorización al Servicio de Vivienda para que haga las comprobaciones oportunas. La Administración tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para autorizar la permuta. Si pasado ese plazo no recibís contestación, se entiende concedida la autorización. 
  • La autorización caduca a los seis meses. Si no formalizáis la permuta ante notario en ese plazo, debéis volver a solicitar autorización. 
  • Una vez formalizada la permuta ante notario, debéis entregar una copia de las escrituras públicas en el Servicio de Vivienda para comunicar el cambio de titularidad. Hay un plazo de 60 días para hacerlo. 

Ley Foral 10/2010, de derecho a la vivienda de Navarra.

Tramitación

Instrucciones:

Debes entregar la siguiente documentación: 

  • Instancia general (sólo si presentas la solicitud en las oficinas, de forma presencial)
  • Escrito firmado por los propietarios y propietarias de las dos viviendas, con la siguiente información:
    • Identificación de todos los propietarios y propietarias
    • Direcciones postales de las viviendas
    • Solicitud de autorización para intercambiar las viviendas
    • Si el precio de las viviendas es distinto, expresión de la compensación económica prevista
    • Declaración de que ni los titulares ni ningún otro integrante de su unidad familiar tienen en propiedad una vivienda o parte proporcional ni un derecho real de uso o disfrute sobre ella
  • Copia de la carta de pago de la devolución de la subvención, si procede. 

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

Presencialmente en el registro de Vivienda
C/ Alhóndiga, 1, 1ª planta
Pamplona / Iruña

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Plazo:

60 días a contar desde la formalización de la permuta.

Instrucciones:

Debes presentar la siguiente documentación: 

  • Instancia general (sólo si presentas la solicitud en las oficinas, de forma presencial)
  • Copia de las escrituras de las viviendas

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

Presencialmente en el registro de Vivienda
C/ Alhóndiga, 1, 1ª planta
Pamplona / Iruña

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Vivienda
C/ Alhóndiga, 1, 1ª planta
31002 Pamplona / Iruña
Teléfono: 848 427 570
Correo electrónico: vivienda@navarra.es 

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.