Solicitud de pensiones no contributivas de jubilación

Asegura a toda la ciudadanía mayor de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios

Información básica

Ciudadanos/as nacionales y de otros países con residencia legal en España que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Residentes en territorio español durante al menos diez años, en el periodo que media entre la fecha en que el solicitante hubiese cumplido los dieciséis años y la de devengo de la pensión, dos de los cuales inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Personas que carecen de ingresos suficientes. El cómputo anual de esta carencia es variable y la establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de Estado. En el cómputo de 2022, existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga sean inferiores a 5.899,60 € anuales.
  • En el caso de convivencia con otras personas unidas con la persona solicitante, por matrimonio o lazos de parentesco de consanguinidad de hasta segundo grado, la suma de estos ingresos no debe superar el límite de recursos establecidos.

Asegura a toda la ciudadanía mayor de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente

  • Son pensiones de la Seguridad Social, cuya gestión está transferida a la Comunidad Foral de Navarra.
  • La cuantía se modifica anualmente con la revalorización de pensiones de la Seguridad Social.
  • La cuantía a recibir se haya sometida a un baremo (ingresos propios del solicitante, ingresos de la unidad económica de convivencia, grado de consanguinidad, etc.).

Más información

Pasos del procedimiento:

  • Una vez que la solicitud llega al Negociado de Pensiones, se comprueba si la documentación incluida en el expediente es la requerida para su resolución.
  • Si la documentación es insuficiente o errónea, se pide se pide a la persona interesada o bien a los organismos oficiales la información necesitada.
  • Una vez se disponga de toda la documentación, se resolverá el expediente, aplicando el baremo y la legislación existente y se enviará a la persona interesada una copia de la resolución adoptada, señalando los plazos legales y el organismo al que debe dirigirse para efectuar una reclamación, en caso de no estar conforme con dicha resolución.
  • Solicitud en impreso específico debidamente cumplimentado.
  • Certificado/s de empadronamiento que acrediten antigüedad exigida para el devengo de la pensión no contributiva de jubilación. Se solicita en su ayuntamiento.
  • Certificado de convivencia.
  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de todos los miembros con los que conviva y que una algún lazo de parentesco. En caso de personas extranjeras: Fotocopia compulsada del pasaporte y de la tarjeta, permiso o justificante de residencia en España, referente tanto a la residencia actual, como a los periodos que se aleguen.
  • En caso de incapacidad, resolución judicial de incapacitación legal y designación de tutor.
  • Justificante de ingresos de la persona solicitante y, en su caso, de la unidad económica de conviviencia.
  • Solicitud de abono por transferencia por la entidad bancaria.

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

Contacto

Departamento de Derechos Sociales
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 426 900
Fax: 948 240 108
Correos electrónicos: info.derechossociales@navarra.es / nepen@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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