Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada

Reconocimiento, tramitación y pago de un complemento anual a favor de las personas titulares de pensión de jubilación o invalidez no contributiva, que residan en una vivienda alquilada

Información básica

Personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador o arrendadora relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado (ver consanguinidad), ni constituir con dicha persona una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en ela durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva (PNC), solo tendrá derecho a este complemento quien sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varias personas, la primera de ellas.

La cuantía se establece cada año en los Presupuestos Generales del Estado.  

Más información.

  • Solicitud en impreso específico debidamente cumplimentado.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento en el que figure la localización de la vivienda, la identificación de las personas arrendadora y arrendataria y la duración del contrato. En el caso de contratos de arrendamiento no formalizados por escrito, la condición de persona arrendataria se acreditará por cualquier medio de prueba válido en derecho (recibos, facturas, etc.) en el que se lea claramente el nombre de las personas arrendadora y arrendataria.
  • Declaración responsable del o de la pensionista en la que conste que las personas arrendadoras de la vivienda alquilada no tienen con él o con ella relación de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado, ni conyugal ni de unión estable y de convivencia.
  • Fotocopia del documento que acredite la representación cuando la solicitud se suscriba por persona distinta a la beneficiaria o beneficiario pensionista no contributivo.

Real Decreto Ley 18/2019, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.

Tramitación

Instrucciones:

Departamento de Derechos Sociales
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona

Contacto

Sección de Prestaciones No Contributivas y Otras Medidas de Protección Social
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona
Teléfono: 848 426 900
Fax: 948 240 108
Correo electrónico: info.derechossociales@navarra.es / nepen@navarra.es

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