Ayuda financiera comunitaria Total/Saldo a programas y fondos operativos de organizaciones de productores/as de frutas y hortalizas

En el marco de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM)

Información básica

Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reconocidas, con sede social en Navarra y programas operativos en vigor en el marco de la OCM.

Las solicitudes de ayuda que podrán presentar ante el órgano competente las organizaciones de productores o las asociaciones de organizaciones de productores, referidas a un fondo operativo concreto, por la ejecución del mismo en el periodo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/892 de la Comisión, de 13 de marzo de 2017, podrán ser:

a) Los anticipos de la parte de ayuda correspondiente a los gastos previsibles aún no realizados.

b) Los pagos parciales de ayuda correspondiente a importes ya aprobados y gastados.

c) Los saldos a que hace referencia el artículo 9 del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2017/892, serán la diferencia entre la ayuda total solicitada una vez finalizada la anualidad y los anticipos y pagos parciales cobrados durante la misma.

d) La ayuda total a que hace referencia el artículo 9 del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2017/892, será la ayuda correspondiente a la ejecución del programa operativo durante una anualidad solicitada una vez concluida la misma, en caso de que no se hayan solicitado anticipos ni pagos parciales.

 

Pasos del procedimiento:

  • Por parte de la OPFH:
    • Realización de la solicitud de ayuda en la aplicación GESPRO del FEGA.
    • Una vez cerrada la solicitud en la aplicación GESPRO del FEGA, presentación de la instancia, generada por ésta, mediante registro telemático, hasta el 15 de febrero del año siguiente a la ejecución del programa operativo anual.
  • Por parte del órgano gestor:
    • Ejecución de comprobaciones, controles administrativos, sobre el terreno y económicos.
    • Resolución de concesión y abono o denegación, según proceda.

Documentación de apoyo:

  • Real Decreto 1059/2024, por el que se modifican diversos reales decretos que regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas y su intervención sectorial, la Intervención Sectorial Vitivinícola y la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
  • Real Decreto 92/2024, por el que se modifican diversos reales decretos relativos al sector de frutas y hortalizas, vitivinicultura y apicultura, y a la regulación de diferentes aspectos del ejercicio de la actividad agraria y de la gestión de la Política Agrícola Común.
  • Real Decreto 856/2022, por el que se modifica el Real Decreto 1179/2018.
  • Real Decreto 501/2019, por el que se modifica el Real Decreto 1179/2018.
  • Real Decreto 1179/2018, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.
  • Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento y del Consejo.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2017/892, de la Comisión.
  • Reglamento Delegado (UE) 2017/891, de la Comisión.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1863, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/892 en lo que atañe a las retiradas del mercado destinadas a la distribución gratuita de frutas y hortalizas.

Tramitación

Plazo:

Hasta el 15 de febrero del año siguiente a la ejecución del programa operativo anual.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Contacto

Sección de Regulación de Mercados
C/ González Tablas, 9, 1.ª planta
31005 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 848 426 158 / 848 426 167
Correo electrónico: srima@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Ayuda financiera a programas y fondos operativos de frutas y hortalizas

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