Cl@ve

 

Cl@ve es un sistema de identificación electrónica que permite acceder a los servicios de las distintas administraciones públicas por internet.

Está dirigido a la ciudadanía. Las instituciones, organizaciones y empresas deben usar certificado digital.

Para solicitar Cl@ve se necesita:

  • Un documento de identificación vigente: DNI, Pasaporte/carta de identidad o TIE
  • Un número de teléfono móvil: único para cada usuario/usuaria
  • Una cuenta de correo electrónico

    Cómo se obtiene

    El primer paso para obtener Cl@ve es registrarse en el sistema:

    Quien no tiene certificado ni quiere acudir a las oficinas tiene otras vías más sencillas:

    Estas formas permiten realizar casi todos los trámites, pero puede haber alguno que no.
     
    Al finalizar el registro, se genera un contrato en PDF personal e intransferible. Es muy importante guardar ese documento, ya que contiene el código de activación necesario para diversas gestiones.

    Cómo se usa

    Una vez hecho el registro, hay dos opciones: Cl@ve Pin y Cl@ve Permanente. Ambas son válidas y compatibles.

    Cl@ve PIN

    Opción recomendada si se usa esporádicamente la tramitación electrónica.

    Funciona sin contraseña. El sistema envía un PIN al identificarse para el trámite. 

    • Llega a la app Cl@ve PIN (debe descargarse previamente) o por SMS, según se elija.
    • Solo se puede utilizar una vez y caduca a los 10 minutos.

    Consultar más información sobre Cl@ve PIN
     

    Cl@ve Permanente

    Opción recomendada si se usa frecuentemente la tramitación electrónica.

    Funciona con una contraseña que debe activarse previamente. Esta contraseña tiene validez para 2 años.

    En caso de olvido, se puede establecer una nueva contraseña con el código de activación que figura en el contrato en PDF que se obtiene al registrarse.

    Consultar  más información sobre Cl@ve Permanente.

    Cómo se firma

    Cl@ve Firma permite firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para ello, es necesario: 

    1. Haberse registrado en el sistema con certificado digital o en las oficinas (más información en la pestaña Cómo se obtiene). 
    2. Haber activado Cl@ve Permanente (más información en la pestaña Cómo se usa).
    3. Generar el certificado de firma (se hace automáticamente al firmar un trámite o servicio integrado con Cl@ve Firma por primera vez).
       

    El certificado se almacena en la nube, bajo custodia de la Administración. 

    Consultar más información sobre Cl@ve Firma.
     

    Ayuda

    El primer paso para obtener Cl@ve es registrarse en el sistema:

    Quien no tiene certificado ni quiere acudir a las oficinas tiene otras vías más sencillas:

    Estas formas permiten realizar casi todos los trámites, pero puede haber alguno que no.
     
    Al finalizar el registro, se genera un contrato en PDF personal e intransferible. Es muy importante guardar ese documento, ya que contiene el código de activación necesario para diversas gestiones.

    Una vez hecho el registro, hay dos opciones: Cl@ve Pin y Cl@ve Permanente. Ambas son válidas y compatibles.

    Cl@ve PIN

    Opción recomendada si se usa esporádicamente la tramitación electrónica.

    Funciona sin contraseña. El sistema envía un PIN al identificarse para el trámite. 

    • Llega a la app Cl@ve PIN (debe descargarse previamente) o por SMS, según se elija.
    • Solo se puede utilizar una vez y caduca a los 10 minutos.

    Consultar más información sobre Cl@ve PIN
     

    Cl@ve Permanente

    Opción recomendada si se usa frecuentemente la tramitación electrónica.

    Funciona con una contraseña que debe activarse previamente. Esta contraseña tiene validez para 2 años.

    En caso de olvido, se puede establecer una nueva contraseña con el código de activación que figura en el contrato en PDF que se obtiene al registrarse.

    Consultar  más información sobre Cl@ve Permanente.

    Cl@ve Firma permite firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para ello, es necesario: 

    1. Haberse registrado en el sistema con certificado digital o en las oficinas (más información en la pestaña Cómo se obtiene). 
    2. Haber activado Cl@ve Permanente (más información en la pestaña Cómo se usa).
    3. Generar el certificado de firma (se hace automáticamente al firmar un trámite o servicio integrado con Cl@ve Firma por primera vez).
       

    El certificado se almacena en la nube, bajo custodia de la Administración. 

    Consultar más información sobre Cl@ve Firma.
     

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