Descárgate la app
La Presidenta Chivite anuncia que el Gobierno de Navarra no volverá a solicitar la prórroga de la limitación selectiva de la movilidad nocturna
31 de agosto de 2021
La Presidenta Chivite confía en que esta legislatura será “la del impulso transformador de Navarra”
La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha anunciado esta mañana que el Gobierno no volverá a solicitar la prórroga de la limitación selectiva de la movilidad nocturna, ya que “la quinta ola desciende con fuerza”. Considera esta medida una “decisión coherente con nuestros indicadores epidemiológicos”, tras haber “dejado atrás el umbral de riesgo muy alto”.
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado esta mañana que esta legislatura será recordada como “la del impulso transformador y el avance en el desarrollo de nuestra comunidad”, a pesar de la “extraordinaria y compleja” situación que todavía atravesamos por la pandemia del COVID-19.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el jardín del Palacio de Navarra con motivo del inicio del curso político, la Presidenta Chivite ha afirmado que “Navarra vive el tiempo de la recuperación, del reimpulso y de la reactivación”. Una etapa que, según ha asegurado, el Gobierno de Navarra afronta “desde un liderazgo público pero desde la necesaria colaboración fructífera con el ámbito privado”.
En este sentido, María Chivite ha hecho referencia a la “clara mejora de los indicadores económicos” como la afiliación a la Seguridad Social, la salida de los ERTE, la mejora de la producción industrial, la recuperación del PIB y de la recaudación fiscal.
Durante su comparecencia, la Presidenta Chivite ha repasado los asuntos que va a poner en marcha el Ejecutivo a corto plazo, como el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, el impulso al Tren de Altas Prestaciones con la llegada de fondos europeos, la constitución de la sociedad pública Nafarbide para financiar el mantenimiento de carreteras, y la puesta en marcha del Instituto Navarro de Finanzas, “que contribuirá al impulso público de la economía de la comunidad”.
María Chivite ha anunciado que en el mes de septiembre se aprobará el techo de gasto presupuestario de Navarra y, a partir de ahí, “el reto será elaborar y aprobar el tercer Presupuesto General para Navarra”, una negociación “en la que volveremos a tender la mano a todos los grupos de la oposición para hacer los mejores presupuestos posibles”, ha dicho.
Además, antes de final de año se firmará con el Estado la transferencia de las competencias de Tráfico y el Gobierno foral aprobará “la mayor Oferta Pública de Empleo de estabilización que ha conocido Navarra para reducir de manera drástica la temporalidad en la Administración foral”, tal y como ha asegurado Chivite.
Otras iniciativas y medidas para este nuevo curso político
La Presidenta Chivite también ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra por recuperar “de manera rápida y progresiva la presencialidad en la atención primaria” del Servicio Navarro de Salud. En materia sociosanitaria, se extenderán estos servicios a toda Navarra y, antes de fin de año, se presentará el proyecto de ley foral para la infancia.
En materia fiscal, no habrá subida de impuestos. “No es el momento” ha dicho la Presidenta, quien ha anunciado que se tomarán medidas para aliviar la presión sobre las rentas bajas y medias.
El Gobierno también abordará la reforma de la financiación local y un nuevo modelo de Plan de Inversiones Locales “para dar estabilidad a las entidades locales”, según ha manifestado María Chivite.
En cuanto a la universidad, en septiembre se iniciará la construcción del edificio de Ciencias Sociales de la UPNA y próximamente se cerrará el convenio de financiación plurianual de esta universidad.
La promoción del talento y la innovación son retos muy presentes para el próximo curso. Al primero se destinarán 7 millones de euros, y en el caso del segundo, los próximos hitos son la aprobación del Plan de Ciencia y Tecnología, el lanzamiento de los proyectos REACT (desarrollo de biocombustibles avanzados, con 4,7 millones, y programa NAVEAC) y destaca también la transformación hacia el vehículo eléctrico, autónomo y conectado con 4,4 millones de euros.
Respecto a la educación, además de garantizar la enseñanza presencial, el Gobierno de Navarra pondrá a disposición de las administraciones locales partidas extraordinarias para la contratación de personal, se reducirán tarifas para las familias y se extenderá el transporte escolar al alumnado de FP Básica.
Otros temas a los que se ha referido la Presidenta son los retos en materia de vivienda, en donde se pondrá el acento en incrementar el parque público de viviendas de alquiler asequible y la apuesta por la Estrategia de Transición Ecológica: basada en dos pilares la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que espera aprobar mañana el Ejecutivo foral, y la tramitación de proyectos de energías renovables, con el fin de recuperar la posición de “liderazgo” en este terreno. Junto a ellos, figura también como objetivo primordial la electrificación de la automoción.
Medidas contra el COVID-19
En su comparecencia, la Presidenta Chivite también ha anunciado que el Gobierno no volverá a solicitar la prórroga de la limitación selectiva de la movilidad nocturna, ya que “la quinta ola desciende con fuerza”. Chivite ha considerado esta medida una “decisión coherente con nuestros indicadores epidemiológicos”, tras haber “dejado atrás el umbral de riesgo muy alto”.
La Presidenta ha afirmado que el Gobierno está abordando la desescalada con los sectores económicos y sociales para aumentar los aforos interiores y exteriores en actividades de ocio y culturales, la extensión de horarios en la hostelería y comercio, y otras medidas que se implementarán en próximas semanas.
En este sentido, ha agradecido a toda la sociedad navarra por su responsabilidad y capacidad de resiliencia. Ha mencionado de forma especial a los y las jóvenes, “que han sufrido como los que más las restricciones y nos han dado una lección de generosidad intergeneracional, aceptando su turno de vacunación en último lugar y cumpliendo de manera muy mayoritaria con sus deberes cívicos”.
Ha insistido asimismo en la necesidad de vacunarse, ya que “las vacunas han evitado en esta quinta ola el 44% de los casos sintomáticos, el 82% de las hospitalizaciones, el 79% de los ingresos en UCI y el 96% de las defunciones”.