23 de junio de 2021

El Consejo de Europa reconoce como buenas prácticas dos proyectos de Euskarabidea que impulsan los intercambios transfronterizos y cultura digital

Ambas iniciativas, tanto el proyecto HiruKo Ituna como Sarean Euskaraz, arrancaron en 2017

El Consejo de Europa ha reconocido como ejemplos de buenas prácticas dos proyectos impulsados por el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera. Ambas iniciativas, que giran sobre intercambios transfronterizos y cultura digital, se han incluido en la guía de este organismo sobre la protección de lenguas minoritarias.

Se trata de los proyectos HiruKo Ituna y Sarean Euskaraz, que han sido seleccionados dentro de la convocatoria que el Consejo de Europa realizó en 2019, para reconocer las actividades de las regiones y Estados relacionadas con la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM). El resultado de esa convocatoria se ha publicado esta pasada semana.

En esta resolución, además de reconocer ambas iniciativas, también se hace mención positiva a los programas de desarrollo del euskera en el ámbito privado, como por ejemplo el desarrollado por la empresa Grupo Fagor. Se da la circunstancia de que esta empresa ha recibido ayudas para el fomento del empleo del euskera dentro de la convocatoria de Euskarabidea dirigida a centros de trabajo del sector privado ubicados en Navarra.

Renovación del convenio Hiruko Ituna

El proyecto Hiruko Ituna ha supuesto la rúbrica de un convenio específico de colaboración transfronteriza para la promoción del euskera entre Euskarabidea, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera, de Iparralde o País Vascofrancés. Firmado en julio de 2017, este convenio busca la cooperación de los tres territorios, que comparten el euskera como lengua.

El interés de este convenio radica en ser un instrumento de colaboración para las políticas lingüísticas públicas de las tres administraciones en diferentes ámbitos de la vida social. Así, la colaboración se extiende a áreas como la educación y la enseñanza de euskera a personas adultas; el diseño de pruebas y sistemas para la evaluación de los niveles de competencia lingüística; el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos; el intercambio de conocimientos e instrumentos con el fin de promocionar el euskera en el mundo del ocio, en el entorno digital y en el mundo laboral; el fomento del euskera y los espacios de reflexión, a través de programas de promoción y la creación de espacios de reflexión y conocimiento compartido; y puesta en común de datos obtenidos y recabados dentro de las investigaciones sociolingüísticas realizadas.

Anualmente las tres Administraciones actualizan el convenio, incluyendo distintos planes de actuación. Está previsto que el plan de 2021 se firme en breve.

La vigencia del actual convenio termina este año. Las partes firmantes ya han mostrado su interés en renovarlo, por lo que ya se está trabajando en la firma del nuevo, que tendrá, al igual que el actual, una duración de cuatro años (2021 – 2025).

Sarean Euskaraz: impulsar el uso del euskera en internet

La segunda iniciativa del Gobierno foral que ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas por el Consejo de Europa es la jornada Sarean Euskaraz, que Euskarabidea ha organizado desde 2017, con el objetivo de potenciar el uso de las tecnologías y la cultura digital en euskera. El motivo de esta iniciativa radicaba en el hecho de que el grueso de los accesos a este tipo de recursos digitales suele realizarse en lenguas mayoritarias, como el inglés y el castellano.

Euskarabidea presentó a la convocatoria del Consejo de Europa la edición de 2019 de este programa, que se celebró en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, y se dirigió, principalmente, al alumnado navarro que estudiaba 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en el modelo D (íntegramente en euskera).

A través de distintas iniciativas que tenían como eje el uso de las tecnologías y la cultura digital en euskera, abordaron aspectos como la presencia de esta lengua en Wikipedia, la enciclopedia digital libre y colaborativa; y la creación de música, vídeo mapping y apps en euskera. El programa se completó, además, con unas sesiones divulgativas con ponentes internacionales abiertas al público en general.

La organización ha continuado desde entonces con ediciones anuales. El año pasado, la adaptación a la situación de pandemia exigió cambios a una versión fundamentalmente telemática. Este año 2021 se está preparando la quinta edición de las jornadas, que tendrían lugar previsiblemente en otoño. En esta ocasión, se quiere recuperar la presencialidad, con un formato descentralizado, con actos en el Palacio de Congresos Baluarte y sesiones en los centros escolares de diferentes localidades de Navarra.