Abierta la convocatoria de ayudas a la trashumancia pie, con una cuantía global de 85.000 euros

Las subvenciones tienen por objeto compensar a las y los ganaderos por el mantenimiento de las cañadas

14 de junio de 2021

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha hecho pública la convocatoria de ayudas para la trashumancia a pie, acogidas al régimen de minimis, que está dotada con un importe global de 85.000 euros, y cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 12 de julio.

Las subvenciones tienen por objeto ayudar al mantenimiento de una red de comunicaciones transitadas por las y los ganaderos trashumantes que, con el desplazamiento a pie, contribuyen a la protección de razas autóctonas, la migración la distribución geográfica y el mantenimiento de cañadas formadas por una serie de corredores ecológicos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral, con anterioridad al 1 de enero de 2021, y que estén inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Navarra. Igualmente, deben cumplir las exigencias sanitarias que determina la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal.

La cuantía de la ayuda consistirá en una prima de 1,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos entre 40 y 80 kilómetros; 2,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos mayores de 80 kilómetros; 6 euros por bovino mayor de 24 meses y equino mayor de 36 meses para recorridos entre 40 y 80 kilómetros; y 9 euros por bovino mayor de 24 meses y equino mayor de 36 meses para recorridos mayores de 80 kilómetros.

La cuantía máxima de la ayuda será de 5.000 euros por explotación que realizan la trashumancia a pie.

Las subvenciones, cuyas bases han sido publicadas en el BON, se pueden solicitar a través de este enlace.