08 de junio de 2021

Navarra firma la Declaración de Edimburgo para promover la protección eficaz de la biodiversidad

Suscrita por 130 gobiernos regionales y locales, hace un llamamiento internacional a la acción para detener su pérdida

El Gobierno de Navarra, a través de la firma de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se ha sumado a la Declaración Internacional de Edimburgo que reclama medidas eficaces para detener la pérdida de biodiversidad. La Declaración, impulsada el pasado mes de agosto por el Gobierno de Escocia ha sido suscrita ya por 130 regiones, ciudades y autoridades locales de todo el mundo.

Sus firmantes demandan que se adopte un marco global para la biodiversidad post 2020, con un plan renovado y decisivo y realizan un llamamiento internacional a la acción de todas las instancias para hacer frente a este importante problema medioambiental.

Textualmente, la Declaración de Edimburgo pide al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y a los países que lo integran que tomen “medidas enérgicas y audaces para detener eficazmente la pérdida de biodiversidad”. El CDB es el instrumento internacional clave para el desarrollo sostenible y cubre la diversidad biológica en todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos, incluida la biotecnología. Fue suscrito en 1992 en Rio de Janeiro y está integrado por 196 países.

A la Declaración se ha sumado también el Comité Europeo de las Regiones, así como los gobiernos regionales de País Vasco, Cataluña, Quebec, Escocia, Gales o México DF, y numerosos entidades locales y regionales de países como Japón o Francia, incluyendo las adhesiones del ayuntamiento de Paris, de Lyon, Niza y el Conseil Régional de Bretagne, entre otros.

La consejera ha valorado la importancia de esta adhesión al trabajo internacional, reafirmando la apuesta de Navarra por la preservación de la biodiversidad biológica. “A nuestro nivel territorial –ha explicado-,  en Navarra trabajamos a diario por conservar nuestra gran riqueza tanto en especies como en hábitats”, pero nos parece fundamental aportar también todas nuestras fuerzas para luchar contra la grave desaparición de especies en el planeta, un problema que nos afecta a toda la Humanidad”.

Como señala el texto, “una  biodiversidad sana y los servicios ecosistémicos que ofrece son fundamentales para el bienestar humano y para aumentar la resiliencia de nuestras ciudades y regiones, tanto durante, como después de la pandemia, y deben ser fundamentales para nuestra recuperación”.

Apoyos de la Declaración

La Declaración es el resultado de un proceso que reunió en Edimburgo a delegados de gobiernos regionales y locales de todo el mundo para debatir sobre el progreso en el desarrollo de la estrategia marco de biodiversidad global post-2020, buscar opiniones y retroalimentarlas en los procesos internos del CDB, y revisar y solicitar un nuevo Plan de Acción del CDB para gobiernos regionales y locales.

En la redacción de la Declaración de Edimburgo ha participado activamente Regions4 Sustainable Development, red internacional de gobiernos regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible, a la que pertenece Navarra y que incluye a  42 gobiernos regionales de 20 países en 4 continentes.

La organización es miembro observador del Convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y participa en las COP. También es una organización acreditada delante la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el PNUMA y punto focal del grupo principal de interés del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.