12 de mayo de 2021

El Gobierno y Eusko Ikaskuntza renuevan su colaboración para el estudio de la gestión democrática de la diversidad en Navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, han firmado esta mañana el convenio entre ambas entidades
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko 
Ikaskuntza, Ana Urkiza, en la firma del convenio
camera_alt La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, en la firma del convenio  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades para el año 2021, dotado con 55.000 euros, con el que se da luz verde a la tercera fase del proyecto Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia.

Iniciado en 2019, este programa de trabajo de carácter participativo, deliberativo, y abierto a especialistas, agentes sociales, y ciudadanía, pivota en torno a dos ejes: la convivencia en la diversidad, y su gestión democrática mediante la búsqueda de unas premisas mínimas consensuadas.

Partiendo de los resultados obtenidos en fases anteriores, se analizarán en 2021 las causas por las que la gestión del euskera y las identidades nacionales generan distorsiones en la convivencia en Navarra, y de qué manera pueden resolverse democráticamente, tanto desde la sociedad, como desde las instituciones.

Para desarrollar esta labor se recabará la opinión de personas expertas de variado perfil en cuanto a edad, género, ámbitos académicos y profesionales e ideología, con quienes se analizará el proceso de trabajo seguido, sus claves principales y cualquier otro aspecto sustancial.

Asimismo, se organizarán unas jornadas de reflexión sobre los instrumentos que una sociedad democrática necesita para encauzar sus diferencias y conflictos. Las conclusiones se recogerán en un informe.

La Comisión de Seguimiento del convenio, formada por representantes de ambas entidades, se reunirá, al menos, dos veces al año.

Relación entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza

Mediante el citado convenio, el Gobierno y Eusko Ikaskuntza continúan la colaboración mutua, reanudada hace tres años, que permite que esta última institución pueda seguir con su labor de estudio y divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras, con el fin de avanzar hacia un mejor modelo social.

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras en 1918 de Eusko Ikaskuntza, junto con las diputaciones de Araba / Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura en estas comunidades.

Desde entonces, la relación entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza ha sido ininterrumpida hasta 2011. En 2016, se reanudó el convenio de colaboración entre ambas instituciones.