28 de abril de 2021

El Gobierno aprueba los planes directores de ordenación pesquera de Navarra

Se concreta por primera vez un plan para la región ciprinícola y se actualiza el correspondiente a la región salmonícola

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, mediante decreto foral los planes directores de ordenación de las regiones pesqueras de la Comunidad Foral. Por un lado, el decreto actualiza el Plan Director de Ordenación Pesquera de las Aguas Salmonícolas de Navarra y, por otro, implanta por primera vez el correspondiente a la Región Ciprinícola.

El decreto responde a la necesidad de actualización de la normativa de pesca de Navarra, regulada desde 2005 por la Ley Foral 17/2005, de Caza y Pesca de Navarra y por el Plan Director de Ordenación Pesquera de las Aguas Salmonícolas de Navarra de 2014. Transcurridos más de 6 años, señala el texto aprobado, “se ha visto la necesidad de realizar una actualización del mismo para adecuarlo a las necesidades actuales de gestión”, así como a las nuevas circunstancias de las especies piscícolas y sus hábitats.

La vigencia de los nuevos Planes Directores de Ordenación Pesquera será indefinida, pero, no obstante, el decreto establece que se revisarán a los 15 años de su aprobación, si se considera que se ha producido una variación significativa de alguna circunstancia no prevista y que pueda afectar a la preservación de los valores de las regiones pesqueras.

Región salmonícola: delimitaciones y protección de frezaderos 

En este caso, el Plan aprobado es una actualización de anterior, y su redacción se basa fundamentalmente en el proceso de participación realizado en 2018 y 2019. Las principales novedades son que se realizan cambios de la delimitación de las regiones, y se modifica la forma de protección de los frezaderos (lugares para desove) de trucha.

También se establecen cambios en la delimitación de las regiones y el tramo salmonero se separa de la región salmonícola superior, por lo que ahora quedan definidas tres regiones:  tramo salmonero, región salmonícola superior, y región salmonícola mixta. Una de las novedades a señalar es que el embalse de Itoiz / Itoitz pasa de la región salmonícola superior a la mixta.  Ello implica que tiene menos restricciones, ya que en la práctica se podrá pescar sin limitaciones de los permisos diarios, y la temporada de pesca será más amplia.

Asimismo, el Plan cambia la forma de protección de los frezaderos de trucha y se marcarán las zonas principales de freza donde está prohibido pescar dentro de estas áreas.

Región ciprinícola: delimitación complementaria y escenarios de pesca 

El Plan correspondiente a la Región Ciprinícola es un plan nuevo, con una estructura similar al de la región salmonícola, y la delimitación que establece complementa el área que no abarca ésta última.

El nuevo Plan señala las directrices para la creación, mantenimiento y gestión de los “escenarios de pesca”, que, a partir de ahora, gozan de cobertura legal y de gestión más adecuada. El objetivo es ir mejorando estos escenarios para que pescadoras y pescadores puedan disfrutar más de la jornada de pesca, teniendo lugares adecuados y con posibilidad de reservar permisos para puestos concretos dentro de esos escenarios.

Además, se establecen protocolos de control y seguimiento de las poblaciones de peces en estas zonas, ya que hasta fechas recientes no se disponía de información estandarizada y regular de la región la ciprinícola. Para ello, se ha establecido una red de muestreo que permitirá mejorar el conocimiento de las especies presentes y las tendencias a lo largo del tiempo.

Tras su aprobación, el nuevo decreto será publicado en el BON y estará disponible en el apartado especial de Pesca de la web del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.