11 de marzo de 2021

El Gobierno de Navarra avanza en las transferencias de las competencias de tráfico y seguridad vial y en la de sanidad penitenciaria

El Ejecutivo recibió ayer la documentación técnica del Estado para materializar la competencia de tráfico y convocará en breve a la representación navarra en la Junta de Transferencias

El Gobierno de Navarra ha recibido por parte del Gobierno de España la documentación técnica para materializar la competencia de tráfico y seguridad vial. La información asociada al traspaso fue remitida a última hora del miércoles por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el examen y consideración por parte del Ejecutivo Foral.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, destaca que el envío de esta documentación “supone un hito, ya que activa, de manera irreversible, el procedimiento legal y administrativo que culminará con la transferencia efectiva de la competencia de tráfico”.

Ramírez ha señalado que “comienza ahora un trabajo exigente de concreción de los aspectos más técnicos y operativos con el objetivo de que la competencia se transfiera en condiciones óptimas de eficiencia y con recursos suficientes para la Comunidad Foral de Navarra”.

Asimismo, asegura que “este avance es fruto del trabajo de los últimos meses, basado en la discreción, el dialogo, la interlocución permanente y las posiciones constructivas que vienen demostrando tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno de España, para avanzar, desde la lealtad institucional, hacia una profundización y perfeccionamiento del autogobierno de Navarra como instrumento clave en beneficio de la ciudadanía y también en la contribución a la construcción de una España plural”.

En relación a la competencia de sanidad penitenciaria, el Gobierno de Navarra ya ha remitido al Gobierno de España la conformidad con la propuesta técnica definitiva que según el vicepresidente Remírez, “está a la espera de una mera actualización técnica de las cantidades presupuestarias para ajustarlas a los Presupuestos de 2021 de ambos gobiernos”.

Finalmente, Remírez ha señalado que en los próximos días, y a instancia de la Presidenta Chivite, se convocará a los representantes de navarra en la Junta de Transferencias para explicar el estado de las transferencias pendientes.