18 de enero de 2021

El Gobierno de Navarra refuerza con 160.000 euros su apoyo a la participación ciudadana para proyectos impulsados por entidades locales y asociaciones

Publicada la convocatoria de subvenciones, que duplica las partidas de las ayudas a estas entidades, y que podrán solicitarse hasta el 15 de febrero inclusive

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, convoca ayudas para proyectos de participación ciudadana impulsados por entidades locales y asociaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. El importe total de las ayudas asciende a 160.000 euros.

De esta cantidad, 100.000 euros se destinan a entidades locales, y 60.000 euros a grupos de acción local, ONG de Cooperación al Desarrollo, asociaciones ciudadanas y otras entidades sin ánimo de lucro. En ambos casos, las entidades deben desarrollar sus proyectos dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021. Ambas convocatorias se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del viernes 15 de enero.

La principal novedad de esta convocatoria respecto a la anterior, es que duplica las partidas de las ayudas destinadas a este tipo de entidades (las entidades locales, pasan de 50.000 euros de la anterior a 100.000 euros; y las asociaciones, de 30.000 euros a 60.000 euros). Por primera vez se divide la convocatoria en dos, una para entidades locales y otra para el resto de entidades ciudadanas.

Además, en el caso de las ayudas a entidades locales, se ha tenido en cuenta el factor de la población de las entidades locales para el porcentaje de financiación y el importe máximo. En concreto, la cantidad máxima a recibir en poblaciones con un número de habitantes menor a 1.000, será 12.000 euros y el 80% del porcentaje del presupuesto del proyecto. En poblaciones de 1.001 a 5.000 habitantes, el importe máximo alcanza los 14.000 euros y el 75% del porcentaje del presupuesto del proyecto. Para poblaciones mayores de 5.001, la dotación máxima llega a los 16.000 euros y el 70% del porcentaje del presupuesto del proyecto. Para ello, se tendrá en cuenta el número de habitantes a fecha de 1 de enero de 2020.

En la convocatoria a entidades locales otra novedad es que se divide en dos tipos de actividades subvencionables, por un lado, procesos de participación y, por otro, acciones y programas dirigidos a estructurar el modelo de participación municipal. Asimismo, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto ha hecho partícipes a las entidades a las que se dirigen las ayudas de las bases al objeto de poder mejorar las mismas mediante un proceso participativo previo.

Objetivos

En lo que respecta a las entidades locales, el objetivo de la convocatoria es colaborar con los municipios y mancomunidades de Navarra para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en la gestión y decisión de lo público y, también, reforzar la capacidad de las entidades locales para fomentar dicha participación.

Por su parte, las ayudas dirigidas a las asociaciones ciudadanas (grupos de acción local, ONG de Cooperación al Desarrollo, etc), persiguen impulsar el desarrollo de experiencias de democracia participativa que busquen, mediante la implicación activa de la ciudadanía, el empoderamiento de la misma, entre otras cuestiones.

Las subvenciones pueden solicitarse a través de la ficha correspondiente del catálogo general del portal web del Gobierno de Navarra hasta el 15 de febrero inclusive.

Para poder recibir la subvención, el proyecto debe alcanzar una valoración técnica mínima de al menos 70 puntos.

Las subvenciones están destinadas a financiar gastos como la asistencia técnica, gastos de publicidad o difusión de las actividades subvencionadas, otros derivados de la atención a personas, el alquiler de locales o salas, equipamientos, material necesario u otros gastos relacionados con las actividades incluidas en el proyecto que se valoren como pertinentes.