15 de enero de 2021

Abierta a la participación ciudadana el III Plan de Juventud

El documento recogerá los principios y las actuaciones destinadas a las personas jóvenes y las aportaciones pueden presentarse hasta el 31 de enero

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha abierto el plazo para que jóvenes y ciudadanía en su conjunto puedan presentar sus propuestas y aportaciones al borrador del III Plan Foral de Juventud 2021-2023. Las sugerencias se podrán realizar a través del portal del Gobierno Abierto hasta el próximo 31 de enero.

El III Plan de Juventud tiene como finalidad la aplicación y desarrollo de la Estrategia Foral de Juventud y en él se fijarán las prioridades y las acciones concretas para hacer frente a los desafíos y oportunidades de la juventud. De esta forma, recogerá los recursos económicos, sociales, políticos y materiales que el Gobierno de Navarra, a través de sus departamentos, pondrá a disposición de los y las jóvenes navarros entre los años 2021 y 2023.

En el marco de este proceso participativo, con el objetivo de exponer, debatir y recoger nuevas propuestas destinadas al III Plan de Juventud y conocer las necesidades, problemáticas y demandas de las y los jóvenes, el INJ ha organizado un foro participativo, que se desarrollará de forma telemática, y se celebrará el 26 de enero. En el mismo, intervendrán técnicos y técnicas de juventud de todas las comarcas de Navarra y diversas asociaciones juveniles.

El siguiente paso en la elaboración del Plan será la preparación del documento final, que recogerá las aportaciones de las y los jóvenes en el citado proceso participativo, así como las propuestas del foro.

La Estrategia Foral de Juventud 2020 – 2023, base del III Plan

El III Plan Foral de Juventud parte de la base del Diagnóstico de Juventud 2020, que analiza y refleja la situación de este sector de la ciudadanía durante el pasado año, y la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, que se organiza en torno a tres ejes estructurales (Auzolan, Emancipación y Horizonte) y recoge, como aspectos transversales, la participación; integración social y diversidad; la igualdad y la cohesión territorial.

La Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, aprobada por el Gobierno de Navarra en noviembre del pasado año, reafirma la importancia de abordar las políticas de juventud de una manera transversal, participativa y coordinada y trata de aportar una visión realista y operativa de la situación actual que viven los y las jóvenes, marcada por la pandemia de la COVID-19.

Además, tanto la Estrategia como el futuro III Plan de Juventud están alineados con el Plan Reactivar Navarra 2020-23/Nafarroa Suspertu 2020 - 2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.