Descárgate la app
La Presidenta Chivite recibe al Presidente Sánchez en el Palacio de Navarra
13 de noviembre de 2020
La Presidenta Chivite recibe al Presidente Sánchez en el Palacio de Navarra
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido esta mañana al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de Navarra, como primer punto de la agenda de su visita oficial a la Comunidad Foral.
La del Presidente Sánchez es la primera visita oficial de un presidente del Gobierno de España al Palacio de Navarra desde la reinstauración de la democracia.
La llegada se ha retrasado por la niebla, que ha obligado al avión que traía al Presidente a aterrizar en Donostia / San Sebastián.
Ya en Pamplona / Iruña, Sánchez ha sido también la primera autoridad en acceder a la sede del Ejecutivo foral en coche por el recién renovado jardín del Palacio de Navarra que da a la avenida de San Ignacio. El vehículo ha llegado hasta la entrada del antiguo Archivo de Navarra, en donde le esperaba la Presidenta de Navarra, María Chivite, para recibir a Pedro Sánchez.
En el interior del Palacio, el Presidente ha mantenido un encuentro con el Gobierno de Navarra en el Salón Multiusos. Se ha dirigido a los consejeros y las consejeras del Ejecutivo evaluando la situación actual de la pandemia. Más en concreto, ha subrayado cómo se ha puesto a prueba la estructura y coordinación del sistema autonómico, si bien ha resaltado el trabajo conjunto y la cooperación con las comunidades a través de las numerosas conferencias de presidentes y presidentas mantenidas desde marzo.
Asimismo, Sánchez ha agradecido a Navarra su actitud y toda la labor realizada para contener la epidemia, además del trabajo coordinado con el Gobierno de España.
A continuación, la Presidenta Chivite ha mostrado al Presidente Sánchez otras estancias del Palacio de Navarra como el Salón del Trono y la capilla anexa, así como el despacho institucional del Presidente o de la Presidenta. Además, Sánchez ha firmado en el Libro de Oro de la institución en donde ha estampado la siguiente inscripción:
“Al Pueblo de Navarra,
Desde 1952 no se ha contado con la presencia de un presidente de Gobierno de España en este maravilloso Palacio.
El azar ha hecho que tenga el honor y fortuna de ser quien retome una sana costumbre de visitar tan orgullosa e histórica Institución.
Sirva esta ocasión para reforzar la colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno de Navarra.
Que esa cooperación reforzada logre prosperidad, progreso y fuerza al noble pueblo de Navarra.
Un abrazo
Pedro Sánchez 13/11/20”
Jardín recién renovado
La visita del Presidente Sánchez ha coincidido en el tiempo con el fin de las obras de reforma del jardín del Palacio de Navarra que comenzaron en el mes de agosto y que han mejorado su acceso, permitiendo la entrada de vehículos.
Los trabajos mantienen la esencia del entorno natural y arquitectónico, así como la fuente y se ha aprovechado la reforma para optimizar la eficiencia energética del espacio.
En concreto, la reforma de la fuente ha posibilitado pasar de un sistema de chorros continuo a la posibilidad de programar tramos horarios, y a diferenciar la altura y funcionamiento de los surtidores de agua, siguiendo criterios de sostenibilidad y racionalidad.
En lo que respecta al sistema de riego de los jardines, se ha previsto un diseño de riego nocturno que mejora la distribución del agua por el menor consumo de la red, evitando la evaporación rápida del agua e impidiendo, de forma automática, que la zona se riegue en caso de lluvias o tormentas.
Asimismo, entre las dos zonas ajardinadas y los dos parterres a la entrada del edificio, se ha creado un espacio que permite el acceso de vehículos oficiales. También se han instalado bancos y replantado las zonas verdes con especies ornamentales de temporada.
La sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN / NIK) ha ejecutado las tareas de reforma que han supuesto una inversión de 263.614 euros, una actuación enmarcada en el plan de intervención del Palacio, iniciado en 2015, y cuyas obras comenzaron en 2018.
El jardín, con su fisonomía actual, fue diseñado por el arquitecto Víctor Eusa. Entre los ejemplares arbóreos destacan un cedro, un magnolio y la sequoia plantada en 1855, y que este año cumplirá 165 años en su actual emplazamiento. La sequoia es uno de los 31 Monumentos Naturales declarados en Navarra. Se trata de una especie originaria de Norteamérica, concretamente de la cordillera Sierra Nevada (California), y alcanza una altura cercana a los 38 metros.