El Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a utilizar la app Radar COVID para facilitar el rastreo en caso de contagio

Esta aplicación gratuita garantiza el anonimato y estará plenamente operativa a partir de este próximo lunes

04 de septiembre de 2020

La consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han hecho un llamamiento esta mañana a la ciudadanía para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar COVID, con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de esta enfermedad. 

La consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han hecho un llamamiento esta mañana a la ciudadanía para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar COVID, con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de esta enfermedad. 

La aplicación estará plenamente operativa en la Comunidad Foral a partir de este lunes, no obstante, es recomendable instalársela desde hoy pues es totalmente funcional a la hora de registrar, a través de bluetooth, las exposiciones entre teléfonos que la tengan descargada.

Radar COVID garantizará en todo momento el anonimato y la privacidad, pues la persona  que sea diagnosticada con un resultado de PCR positivo lo registrará de forma voluntaria y anónima con el correspondiente código numérico que se le traslade mediante SMS.

Disponible para Android y para iOS, no solicita ninguna identificación personal: para poder funcionar requiere que la persona usuaria tenga activado el sistema bluetooth en su teléfono. Aunque la versión actual de Android también pide activar la localización, la app no hace uso de la misma y esta particularidad se verá resuelta en siguientes actualizaciones. Además, se ha creado en Twitter la cuenta @AppRadarCovid con el fin de resolver dudas de la ciudadanía.

Cómo usar la aplicación en caso de resultado de PCR positiva

Lo primero que debe hacer el o la usuaria es tener el bluetooth activo para que la app Radar COVID pueda ir registrando sus exposiciones en su propio teléfono, siempre de manera totalmente anónima.

En caso de diagnóstico positivo, cuando el personal sanitario de rastreo llame al usuario o usuaria para notificarle el resultado de su PCR, se le preguntará si tiene instalada la aplicación. En caso afirmativo, se le proporciona mediante un SMS el código de 12 dígitos para que pueda introducirlo en la misma y, al hacerlo, se notifica de forma automática y anónima a aquellas personas que hayan estado en contacto con ese dispositivo durante más de 15 minutos a menos de 2 metros, identificadas únicamente mediante el registro de bluetooth.

Cómo usar la aplicación en caso de exposición alta

A cualquier persona usuaria que reciba una alerta de exposición alta se le mostrará una URL con las recomendaciones para poder recibir asistencia. A diferencia de otras comunidades y para agilizar el seguimiento, en Navarra se han desarrollado 3 métodos para poder ser atendido por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y determinar, en su caso, la condición de contacto de riesgo: mediante la Carpeta Personal de Salud; a través de un formulario protegido por el envío de un SMS al móvil y captcha posterior, o por teléfono. Estos métodos serán activados de forma voluntaria por la persona usuaria.

Servicios de la Carpeta Personal de Salud y COVID-19

El método por el que Radar COVID facilita la notificación mediante la Carpeta Personal de Salud (CPS) permite a usuarios y usuarias de la app acceder a más información y servicios relacionados con la COVID-19. 

Concretamente, y para agilizar la comunicación entre la ciudadanía y el SNS-O, se ha desarrollado, dentro de Carpeta Personal de Salud, un nuevo módulo de INFORMACIÓN Y SERVICIOS RELACIONADOS CON COVID-19. 

En este módulo de Carpeta de Salud se van a poder ver los resultados de las pruebas PCR realizadas  a la vez que  permite informar de los contactos estrechos si la persona ha resultado positiva en la prueba, con objeto de que profesionales del SNS-O puedan ponerse en contacto con ella. También informar cómodamente al SNS-O si ha asistido a un evento en el que se haya detectado un brote de la enfermedad, para poder atenderle. Asimismo, usuarios y usuarias disponen de las recomendaciones que se debe seguir en caso de posible aislamiento o cuarentena.

Sin olvidar que la CPS permite informar a los profesionales del SNS-O si desde esta aplicación la persona usuaria ha sido avisada de haber tenido una exposición alta al COVID, de forma que se puedan poner en contacto con dicha persona para meterla en el circuito sanitario de diagnóstico, asistencia y control de la pandemia.

En este sentido, emplear la CPS sirve para agilizar y facilitar la labor del equipo de rastreo, disminuyendo las entradas telefónicas para evitar posibles colapsos y automatizando parte del proceso, con lo que se obtiene una notable mejoría del tiempo de respuesta en la atención.

Cabe recordar que se ha simplificado el modo de activación de la CPS y que se han ampliado los puntos donde se puede realizar dicha activación (Unidades Administrativas de los Centros de Salud; puntos de realización de PCR en REFENA, Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y Hospital Reina Sofía de Tudela; y en el Registro Oficial de Salud, en la c/Tudela 20 de Pamplona / Iruña). Todo ello, manteniendo el mismo nivel de seguridad en la Identificación y registro de las solicitudes de las personas usuarias.

Según la experiencia descrita en la fase piloto en España y en otros países, la aplicación Radar COVID, similar a la que se está empleando por toda Europa, es más efectiva cuanto mayor sea el número de usuarios. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial estima que, si al menos un 20% de la población es usuaria del sistema, podría reducirse el impacto de la pandemia en un 30%, al aumentar significativamente la capacidad de detección de contactos.

La aplicación estará disponible en euskera y otros idiomas en próximas versiones.

Difusión en redes sociales

El Gobierno de Navarra va a difundir la app mediante una campaña de redes sociales que comenzará este mismo viernes, mediante contratación publicitaria con Facebook, Instagram y Google. Durante el mes de septiembre, también se publicitará a través de los principales medios online de Navarra.

Además, el Gobierno va a solicitar la colaboración de ayuntamientos, universidades, medios de comunicación y particulares en la difusión de Radar COVID a través de sus perfiles en redes sociales, de acuerdo con la naturaleza colaborativa de la herramienta y dada la importancia de que cuanto mayor sea el números de personas que se descarguen y usen la app, mayor será también su valor preventivo en la lucha contra la pandemia.