02 de junio de 2020

Este miércoles, 3 de junio,  se celebra el Día Nacional del Donante 2020, bajo el lema “DONAR ES AMAR” 

La plataforma Navarra de Trasplantados de Órganos Sólidos, la Coordinación de Trasplantes de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra se suman a la campaña #DonarEsAmar, promovida por la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido y la Organización Nacional de Trasplantes.
 

Micaela Sancho, coordinadora de Trasplantes de la Clínica Universidad de 
Navarra;  Conchi Soto, presidenta de Athena;  José Roldán,  coordinador de 
Trasplantes de Navarra;  y Manuel Arellano, presidente de Alcer Navarra.
 

Micaela Sancho, coordinadora de Trasplantes de la Clínica Universidad de Navarra;  Conchi Soto, presidenta de Athena;  José Roldán,  coordinador de Trasplantes de Navarra;  y Manuel Arellano, presidente de Alcer Navarra.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

Este miércoles, 3 de junio, se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos. Debido a la actual pandemia por Covid-19, este año no es posible realizar el homenaje presencial que se venía celebrando otros años en honor a los donantes y a los profesionales sanitarios, cuya generosidad posibilita segundas oportunidades para otros.
La Plataforma Navarra de Trasplantados de Órganos Sólidos, la Coordinación de Trasplantes de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra agradecen a los profesionales, donantes y familiares la continuidad de la actividad de donación y trasplante, a pesar de la situación provocada por el Covid-19. Cabe destacar que durante estos dos meses de pandemia, la actividad de donación y trasplante en Navarra ha tenido una actividad similar a la de años anteriores en el mismo periodo.
El Dr. José Roldán, coordinador de Trasplantes de Navarra, valora de forma “muy positiva la actividad registrada durante la crisis sanitaria del COVID-19 en Navarra, enmarcada entre el 13 de marzo y el 31 de mayo de 2020”. Durante estas semanas, se han registrado, en el Complejo Hospitalario de Navarra, 4 donaciones multiorgánicas, 3 de ellas en muerte encefálica y una donación en asistolia controlada o tipo III, lo que ha generado 8 riñones, 4 hígados, 2 corazones, 2 pulmones, 1 páncreas y 8 córneas. En la Clínica Universidad de Navarra se han realizado 8 trasplantes renales, 4 trasplantes hepáticos, de los cuales 2 han sido en “urgencia 0”, y un trasplante cardíaco. “Gracias a esta actividad trasplantadora, destaca Roldán, se ha conseguido reducir la lista de espera en Navarra, respecto a principios de año”.
El Dr. Roldán ha ensalzado la “importante  labor de los coordinadores de trasplante en los hospitales, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en la Clínica Universidad de Navarra. Ellos constituyen el pilar básico del Modelo Español de Trasplantes. En su mayoría, son profesionales de las unidades de críticos (UCI) y durante la crisis sanitaria han estado haciendo un doble esfuerzo, ya que han combatido la infección por el nuevo coronavirus en primera línea, atendiendo a los pacientes afectados, al tiempo que han podido mantener la actividad de donación y trasplante”.
La Plataforma Navarra de Trasplantados de Órganos Sólidos es el resultado de la cooperación de tres entidades de pacientes: la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Asociación de Fibrosis Quística (FQ) y la Asociación Trasplantados y Enfermos Hepáticos (ATEHNA). Para Manuel Arellano Presidente de Alcer Navarra, “es un orgullo poder contar, además, con el apoyo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra en esta iniciativa, tal y como viene sucediendo desde hace años”. 

 

Campaña "Donar es amar"

Estas entidades se suman a la campaña ‘Donar es Amar’, promovida por la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido y la Organización Nacional de Trasplantes. Este reto consiste en tres sencillos pasos; 1 - Rotular la mascarilla con el lema ‘Donar es Amar’. 2- Hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta. 3- Compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar. 
Conchi Soto, presidenta de ATEHNA muestra su “profundo agradecimiento a las personas que han decidido de una manera muy dolorosa, donar los órganos de un familiar, cuando la situación con la Covid-19 no les ha permitido ni siquiera despedirse del ser querido. Una vez más tenemos que agradecer la enorme generosidad de la ciudadanía navarra, que siguen mostrando una actitud muy favorable a la donación pese a las circunstancias actuales”.
No obstante, desde la Plataforma Navarra de Trasplantados de Órganos Sólidos, “creemos que es más necesaria que nunca nuestra aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene el acto de la donación. Por ello, proponemos que se estudie la colocación de un monumento homenaje a todos los donantes de órganos y a los profesionales que los hacen posibles desde hace más de 50 años, en el parque de la zona hospitalaria, junto a la Calle Boticario Viñaburu, confluencia de los centros responsables de las más de 2.000 donaciones y trasplantes en Navarra” ha indicado Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra.
El Dr. José Roldán ha indicado, asimismo, que “desde que se declarara el estado nacional de alarma el pasado 13 de marzo, y aunque la actividad de donación y trasplante a nivel nacional se ha reducido de forma sustancial,  en Navarra ha tenido una actividad similar a la de años anteriores en el mismo periodo”.
Para el Dr. Roldán, la epidemia de COVID-19 ha planteado importantes retos en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, como los relativos a la seguridad de los pacientes en lista de espera y trasplantados, los donantes vivos y los profesionales que participan en estos programas, o los relacionados con el mantenimiento de la actividad, ya que si desciende la actividad de donación y trasplante de órganos, el impacto en la salud de los pacientes en lista de espera para trasplante es muy importante. 
Por su parte, Micaela Micaela Sancho, coordinadora hospitalaria de Trasplantes de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que “el trasplante de órganos es la única terapia disponible para pacientes con insuficiencia orgánica terminal y el mejor tratamiento para pacientes con insuficiencia renal avanzada, tanto en calidad de vida como en supervivencia”.
Pese a todo, para  Cristina Mondragón,  presidenta de FQ, “la actividad trasplantadora ha continuado realizándose en Navarra. Tanto los profesionales del Complejo Hospitalario –como centro explantador-, como de la Cínica Universidad de Navarra –como centro trasplantador-, han estado en alerta permanente para acudir a la llamada de la generosidad de las familias y las personas que han dicho sí a la donación, dando una nueva oportunidad de vivir a quien recibe un órgano” 
Roldán recuerda que sigue habiendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante a nivel nacional y 26 personas en Navarra. Es por esto que las entidades de trasplantados de órganos sólidos, con la colaboración de la Coordinación de Trasplantes de Navarra, en coordinación con nuestras Federaciones nacionales y la Organización Nacional de Trasplantes, creen que “es el momento de animar a la ciudadanía navarra para que Navarra continúe en la senda que nos llevó a estar a la cabeza de donaciones en el país líder mundial en cifras de donación y trasplante de órganos durante más de veintiocho años consecutivos”.