03 de mayo de 2020

La Presidenta Chivite emplaza a la próxima reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico la participación de Navarra en el Fondo no reembolsable de 16.000 millones

María Chivite ha insistido en el acierto del modelo de gestión de la crisis desde la coordinación y cooperación interinstitucional, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía apelando nuevamente a mantener su responsabilidad en la fase de desescalada
videocam Comparecencia de la Presidenta Chivite collections Galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado hoy el apoyo del Ejecutivo Foral al modelo de gestión del Gobierno del Estado basado en la cogobernanza y la colaboración y cooperación interinstitucional y, una vez más, ha reiterado su agradecimiento al conjunto de la sociedad por su compromiso con las medidas de confinamiento, responsabilidad que confía en que se mantenga en la fase de desescalada.

Así, la Presidenta ha defendido el trabajo en común bajo criterios comunes pero con margen de maniobra a la hora de adaptarlos a la realidad específica de cada Comunidad Autónoma y, dentro de éstas, en los diferentes territorios. Además, ha señalado que la gestión de la desescalada en Navarra se realizará con indicadores rigurosos referidos a las zonas básicas de salud y que, en todo momento, el Gobierno de Navarra seguirá contando con las aportaciones de las Federación Navarra de Municipios y Concejos. Por tanto, ha explicado que el modelo de cogobernanza se debe dar entre las CCAA y el Estado y, del mismo modo, entre el Gobierno Foral y las entidades locales.

Respecto a los ayuntamientos, ha pedido que éstos puedan utilizar el 80% de su superávit tanto para articular medidas de protección social como para reactivar la economía local a través de ayudas al comercio e inversiones para potenciar el empleo.

Reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico

La Presidenta Chivite ha anunciado la participación de la Comunidad Foral, a través de la Consejera de Economía y Hacienda Elma Sáiz, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar mañana y en donde abordará el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el Presidenta Sánchez, así como en las diferentes ayudas europeas aprobadas para reactivar la economía.

No obstante lo anterior, y dado el autogobierno y especificidad foral, la Presidenta Chivite ha solicitado la convocatoria de la Comisión Permanente del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, órgano bilateral entre ambas administraciones y en donde se deberán concretarse los instrumentos presupuestarios y de financiación en la actual situación, entre ellos, la posible participación de Navarra en el fondo no reembolsable señalado.

Satisfacción por la ampliación y flexibilización de los ERTE

Durante su intervención María Chivite ha agradecido a Pedro Sánchez que se haya tenido en cuenta sus aportaciones de cara a ampliar en el tiempo la duración de los ERTEs y, además, ha solicitado que sea compatible el retorno a la actividad económica con el mantenimiento de las ayudas a través de mecanismos intermedios más flexibles.

En línea con la recuperación de la actividad comercial, la Presidenta ha considerado importante la reapertura del comercio transfronterizo entre Navarra y Francia porque éste tiene una gran relevancia tanto en la singular actividad comercial de las ventas como en el servicio que ofrecen a la población de ambos lados de la frontera. Y ha añadido que está manteniendo contactos con los Ministerios de Exteriores e Industria y Comercio.

Y, por último, en el ámbito de la Educación, la Presidenta ha pedido que se adopten medidas concretas para garantizar un retorno seguro a las aulas en el que se tenga en cuenta la conciliación entre la vida familiar y laboral de los padres y madres que están volviendo al trabajo.