28 de abril de 2020

Desarrollo Rural y Medio Ambiente pone en marcha nuevas ayudas para adecuar líneas eléctricas frente a la electrocución de aves

El gasto previsto es de 147.000 euros

El Departamento  de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado una nueva  convocatoria de ayudas para titulares de tendidos eléctricos, destinadas a su corrección y adaptación a la normativa vigente para prevenir y minimizar la afección de estas instalaciones sobre la avifauna. Las ayudas están dotadas con un gasto total de 147.042 euros,  y se refieren al ejercicio actual 2020.

Según detalla el texto de la resolución que aprueba esta convocatoria, los proyectos que pueden ser objeto de financiación  son aquellos de adaptación de las líneas de alta tensión con conductores desnudos, existentes ya en 2008 cuando entró en vigor el RD 1432/2008 para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución con este tipo de instalaciones.

La medida se dirige concretamente a los titulares (personas físicas o jurídicas) de líneas eléctricas de alta tensión localizadas en las zonas de protección para la avifauna, aprobadas a raíz de dicho real decreto.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, las ayudas a la inversión a los titulares tendrán la forma de prima única, la cuantía de la subvención a cada proyecto será del 70% del presupuesto aceptado por la comisión técnica de valoración, y se concederá por orden decreciente de puntuación, hasta agotar el presupuesto disponible.  

Tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), el plazo para la  presentación de solicitudes será  de 20 días naturales. En este caso, sí existe un plazo de presentación ya que supone una de las excepciones recogidas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, dicha disposición adicional indica que en determinadas convocatorias los expedientes se instruirán y tramitarán en todas sus fases sin aplicar la suspensión de plazos por concurrir el motivo de excepción “indispensables para la protección del interés general”.