14 de abril de 2020

El Gobierno de Navarra anima al comercio de proximidad a ofrecer servicio online y venta a domicilio

Solicita a las PYME minoristas interesadas que rellenen un formulario con el que se generará una base de datos pública con la que dar a conocer su actividad

El Gobierno de Navarra, por medio de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo,incentiva  al comercio de proximidad de Navarra a ofrecer el servicios de venta online  o teléfono y el servicio de entrega a domicilio o de recogida en local, previo encargo de pedidos. Para ello, se  invita a quienes estén interesados a responder un formulario, con el que se elaborará una base de datos de acceso público. La fecha límite para rellenarlo es el próximo lunes, día 20 de abril.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que es de carácter voluntario, se ha elaborado un formulario sencillo que permitirá recoger la información básica necesaria, como el nombre, tipo de establecimiento, dirección, localidad en la que se ubica, teléfono, correo electrónico,  etc. Además, se dedica especial atención a la fórmula de venta, presencial, tienda online, telefónica, por correo electrónico o whatsapp, y a la forma de reparto, el plazo aproximado de entrega y la fórmula de pago solicitada.

La iniciativa tiene como fin facilitar y acercar a la ciudadanía, que por estar afectada por COVID-19 o encontrarse en cuarentena y no pueden desplazarse, la información necesaria para una mejora de la distribución de bienes y alimentos de primera necesidad, cumpliendo así con un fin social. Además, de este modo se apoya al comercio local y de cercanía en esta situación difícil en la que la clientela ha descendido o tiene mayores dificultades para acceder al producto. Con todo ello, se prevé además ayudar a consolidar a estos comercios con el fomento de la venta online de modo que puedan incrementar su competitividad.

Requisitos imprescindibles

Para poder sumarse a esta iniciativa se exigirán unos requisitos de obligado cumplimiento. Los comercios interesados  deberán tener la consideración de PYME minorista. Debe tratarse de establecimientos que puedan realizar su actividad durante el estado de alarma vigente, de acuerdo al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Ya sea establecimientos abiertos al publico de acuerdo con el mismo o comercio on line del resto de establecimientos comerciales que deben permanecer cerrados. También se solicitará el compromiso firme de ofrecer los servicios requeridos de entrega a domicilio o de recogida en el establecimiento.

Desde el Ejecutivo foral reconocen que es “un proyecto que nace fruto de la necesidad inmediata”, pero insisten en que lo hacen “con vocación de continuidad, de mejora y de crecimiento”, y de ese modo “aprovechan la situación para que esta se convierta en una oportunidad para la digitalización del comercio de proximidad”. Por este motivo, solicitan a asociaciones, agentes de desarrollo y entidades locales que informen sobre los establecimientos que se pueden sumarse a esta iniciativa y les piden que animen a sus asociados a rellenar el cuestionario elaborado para ponerla en marcha.

La dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, una vez elaborada la base de datos, la publicará y se actualizara periódicamente en el enlace de la página web de Comercio

También se facilitan tres canales para resolver cuantas dudas se generen. En primer lugar, se ha habilitado un número de teléfono (848 42 80 16), que funcionará de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30, y sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. En segundo, la dirección de correo electrónico turismo.comercio.covid19@navarra.es y a través de la web.