El Gobierno de Navarra convoca el III Concurso escolar “Diversidad fuente de riqueza”

El Gobierno de Navarra convoca el III Concurso escolar “Diversidad fuente de riqueza”

Los grupos de primaria, secundaria y formación profesional pueden presentar hasta el 27 de marzo sus trabajos que contendrán una fotografía y un texto centrados en el valor de la pluralidad

14/02/2020
Entrega de premios de la edición de 2019.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el concurso escolar “Diversidad fuente de riqueza”, con el objetivo del que el alumnado reflexione sobre el valor de la pluralidad y de proporcionar una perspectiva positiva de una sociedad que respeta a las personas diferentes.

Tal y como establecen las bases del concurso, este está dirigido a alumnado en cuatro categorías, según niveles: 3º y 4º de Primaria; 5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de la ESO y 3º y 4º de a ESO y Formación Profesional Especial, Básica y de Grado Medio, en las modalidades de castellano y euskera. Los trabajos pueden presentarse hasta el 27 de marzo.

Se trata de una propuesta de trabajo para desarrollar en grupo en la que participará todo el alumnado de la clase con la ayuda de un profesor o profesora responsable. El resultado colectivo se plasma en una fotografía (en formato de HD) y en un texto descriptivo o literario, de entre 80 y 100 palabras, basado en la imagen y relacionado con el tema propuesto. Tanto imagen como texto titulado, deben ser originales y realizados específicamente para el concurso y se enviarán a la dirección electrónica pazyconvivencia@navarra.es.

A través del concurso, La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos quiere fortalecer las relaciones interpersonales en los grupos escolares; reflexionar sobre la diversidad de razas, convicciones, procedencia o aspecto entre las personas y profundizar en la idea de que una sociedad que quiere convivir con los demás de forma saludable necesita ser diversa y tomar las diferencias como un valor positivo.

Los grupos que resulten ganadores recibirán la entrega de una placa acreditativa para instalar en su centro educativo, además de la entrada a uno de los parques de atracciones de Navarra.

A la hora de valorar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la orginalidad y calidad de la fotografía respecto al tema propuesto, o la adecuación del texto a la imagen, así como el mensaje constructivo del trabajo en su totalidad.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos repartirá varios premios en un acto que tendrá lugar en el marco de las Jornadas de Paz y Convivencia que se celebrarán el próximo mes de abril. Además, todos los trabajos presentados se recopilarán en la tercera edición del libro Diversidad fuente de riqueza.

Más de 1.000 escolares

La de este año será la III edición de este concurso escolar promovido por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, que en 2018 implicó a 1.096 chicos y chicas procedentes de 27 centros educativos; y en la edición del año pasado, a 1.418 alumnos y alumnas, de 40 centros navarros.

Una vez que se haya desarrollado y finalizado el concurso la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos recopilará todos los trabajos presentados al concurso en el segundo libro Diversidad fuente de riqueza, como ha hecho en las dos ediciones anteriores  y que se distribuyeron por centros educativos y bibliotecas públicas de Navarra.