28 de noviembre de 2019

Esta mañana se ha celebrado la primera jornada de voluntariado ambiental inclusivo

Su objetivo es facilitar la participación de personas con discapacidad en estas acciones

Esta mañana se ha celebrado en Pamplona / Iruña la primera jornada de voluntariado ambiental inclusivo, cuyo objetivo es facilitar la participación de personas con discapacidad en estas acciones.

Este evento forma parte de los actos que se están desarrollando con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) y del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre). Está impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con Navarra+Voluntaria, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) y CERMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra).

A lo largo de la mañana se han facilitado pautas a tener en cuenta para realizar un diseño inclusivo, como la adaptación de carteles y programas a formatos accesibles y comprensibles para todas las personas, la formación previa a las personas dinamizadoras de la acción sobre buenas prácticas en la interacción de personas con discapacidad, o la existencia de una oferta de actividades que permita que las personas puedan colaborar según sus capacidades y motivaciones. En este sentido, cabe destacar que el punto de información y voluntariado de Navarra+Voluntaria contará a partir del próximo mes de diciembre con equipamiento de apoyo para personas con discapacidad auditiva.

Desarrollo de la jornada

La jornada, desarrollada en la sede de Navarra+Voluntaria en Pamplona, se ha iniciado con la ponencia “Proyectos ríos accesibles: un acercamiento a la conservación de la naturaleza y el voluntariado ambiental inclusivo”, impartida por Fernando Arias, de la asociación “Territorios vivos”.

Tras esta charla se ha realizado un taller con una propuesta práctica sobre cómo integrar la mirada inclusiva en las acciones de voluntariado ambiental. A continuación, el Ayuntamiento de Villava / Atarrabia, que en fechas recientes ha realizado una acción de voluntariado ambiental inclusivo en el río Ultzama, ha presentado los aspectos más importantes de su experiencia.

Por último, CERMIN ha facilitado pautas para el diseño y realización de este tipo de acciones.