26 de noviembre de 2019

Un ciclo de teatro para público infantil recorrerá Navarra para conmemorar el Día Internacional del Euskera

La consejera Ollo ha reivindicado el euskera como valor de convivencia
videocam Programación cultural Día del Euskera 2019 collections Galería de imágenes

El Gobierno de Navarra se vuelve a sumar, a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, a la celebración del Día Internacional del Euskera, que desde 1949 se celebra el día 3 de diciembre. En esta ocasión, se ha vuelto a programar un ciclo de teatro familiar, dirigido principalmente a público infantil y que recorrerá 10 localidades distribuidas por toda la geografía navarra.

El Gobierno de Navarra se vuelve a sumar, a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, a la celebración del Día Internacional del Euskera, que desde 1949 se celebra el día 3 de diciembre. En esta ocasión, se ha vuelto a programar un ciclo de teatro familiar, dirigido principalmente a público infantil y que recorrerá 10 localidades distribuidas por toda la geografía navarra.

El ciclo teatral, que comienza el 1 de diciembre y finaliza el 8 del mismo mes, llegará a las localidades de Izu, Tudela, Tafalla, Ciaurriz / Ziaurritz, Artazu, Auritz / Burguete, Roncal / Erronkari, Sangüesa / Zangoza, Irurita y Lodosa.

En esta ocasión, serán también tres compañías navarras las que ofrecerán su actuación. La Piel, Zirika Zirkus y Yarleku ofrecerán sesiones en euskera, con una duración aproximada de una hora.

La Piel, compañía que ofrecerá el espectáculo “Potxa eta Florin, istorio eta ipuin”, Por su parte, Zirika Zirkus, con el espectáculo “Zinemaz blai” y la compañía Yarleku ofrecerá el montaje Numenak.

Valor de convivencia

Durante la presentación, la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo ha querido destacar el valor de convivencia que aporta a Navarra el euskera. “Tenemos el compromiso de impulsar el euskera desde el punto de vista de la convivencia. Como valor atractivo, como un valor añadido, alejado del debate partidista y como lengua de futuro”.

Ollo ha recordado también que este punto de vista está recogido en el acuerdo de programa, “que apuesta por el impulso de un amplio acuerdo social y político entorno al euskera, alejándolo definitivamente del debate partidista y la confrontación”

Este punto de vista es compartido también por diversas comunidades autónomas. Así lo ha explicado el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, que ha recordado que en el Acuerdo de Bilbao, suscrito el pasado miércoles en una reunión de los responsables de la política lingüística de Galicia, Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia y Navarra, se apostó por sacar el euskera del debate partidista. Frente a mensajes de intolerancia, todas las comunidades autónomas apostaron por las lenguas como elementos de convivencia.

La consejera ha destacado también que el día 3 de diciembre, Navarra “tiene mucho que celebrar, ya que coincide el día de la Comunidad Foral con el Día del Euskera”. De hecho, ha destacado, ·la historia de Navarra va unida a la del euskera, ya que esta lengua aparece como lengua de sus gentes a lo largo de la historia”.

El euskera, junto con el castellano, son valores que deben cohesionar a la sociedad navarra. “Son valores de los que debemos sentirnos orgullosos”. “Es necesaria una nueva visión del euskera como una lengua que nos una a todos los navarros y navarras, castellanohablantes o bilingües”.

Además, ha subrayado que “se trata de una lengua viva y que cada vez cuenta con mayor número de hablantes entre los jóvenes. No hay que olvidar que actualmente el 25% de los jóvenes entre 16 y 24 años son euskaldunes y que esta cifra tiene una clara tendencia al alza. Por ello este tipo de iniciativas tienen tan buena acogida entre el público familiar y en los niños y las niñas”.

El euskera está cobrando un nuevo impulso en los últimos tiempos y se estima que unas 750.000 personas lo hablan en todo el mundo. Según la página web Ethnologue, en la tierra se hablan 7.106 lenguas y el euskera ocuparía el número 500. En el uso de internet, estaría en el número 51.

La UNESCO indica que el euskera se sitúa la 42 en un listado de páginas más traducidas en la red y, cabe destacar que hay numerosas empresas de internet, como Google, Facebook, Youtube, Twiter, Live, Wikipedia o Wordepress, que destinan una versión al euskera. En Wikipedia existen más de 285.000 páginas en este idioma, cifra que lo sitúa en el puesto número 31.