Euskarabidea apuesta por el impulso a las lenguas propias desde el acuerdo y la convivencia

Euskarabidea apuesta por el impulso a las lenguas propias desde el acuerdo y la convivencia

Así se ha ratificado en una declaración impulsada por los responsables de política lingüística de Navarra, Cataluña, Euskadi, Galicia, Baleares y Valencia en el encuentro de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración

20/11/2019
Foto de grupo de la reunión de representantes de las comunidades autónomas.

El director gerente de Euskarabidea Mikel Arregi ha participado esta mañana en Bilbao, en la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, en el que participa el gobierno de Navarra junto con responsables de este ámbito de los gobiernos de Euskadi, Galicia, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

En el encuentro se han abordado diferentes temas de interés para las políticas lingüísticas de sus respectivas comunidades, así como para el diseño y coordinación de acciones conjuntas de promoción de sus lenguas. En esta sesión, los responsables de políticas linguisticas de las seis comunidades autónomas con lenguas propias han acordado una declaración en la que subrayan su “compromiso de seguir trabajando por una política lingüística eficaz”, sobre la base del “acuerdo y la convivencia lingüística”.

Al encuentro han asistido, además de Mikel Arregi, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Agustina Vilaret, secretaria de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern de las Islas Baleares; y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana.

Política Lingüística eficaz y convivencia lingüística

En el mismo acto, los representantes autonómicos han hecho pública la Declaración de Bilbao, en la que recuerdan que “comparten la perspectiva de multilingüismo, respeto mutuo y acción decidida en favor de las lenguas en situación de mayor debilidad”. El texto destaca que los gobiernos autonómicos con lenguas propias, “desde diversas sensibilidades y opciones políticas, actuamos desde el convencimiento de que la convivencia entre las lenguas y sus hablantes, su mutuo conocimiento y reconocimiento, así como el enriquecimiento recíproco, son valores del más hondo calado democrático”.

Asimismo, han reivindicado el compromiso de sus respectivas instituciones de “seguir trabajando por una política lingüística resuelta y eficaz, construida sobre el acuerdo y con la convivencia lingüística y social como norte”.

Protocolo de colaboración

El año 2007 el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia firmaron el Protocolo General de colaboración en materia de política lingüística, al que posteriormente se adhirieron el Govern Illes Balear y, en 2017, la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Navarra. Constituye el primer marco de colaboración de todas las comunidades autónomas con lengua propia que tienen estatus de oficialidad en los términos establecidos en los correspondientes estatutos de autonomía.

El protocolo fija un marco general y una metodología para el desarrollo de la colaboración mutua en materia de comunicación, el intercambio de información relativa a estudios e investigaciones para el seguimiento de la evolución sociolingüística, la difusión de sus publicaciones electrónicas, los pasos dados en el ámbito de los derechos lingüísticos y las experiencias de implantación de planes lingüísticos.