13 de noviembre de 2019

Más de 125 encuentros entre empresas navarras y francesas en el III Día de la Internacionalización

Un total de 220 profesionales han participado en la jornada organizada por Gobierno de Navarra en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra y EEN
El consejero Ayerdi junto a los asistentes al III Día de 
Internacionalización. 
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Un total de 14 empresas francesas y 69 navarras mantendrán un total de 125 encuentros empresariales a lo largo del día de hoy en el marco del III Día de la Internacionalización. La jornada, organizada por Gobierno de Navarra en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra y EEN, ha reunido en Pamplona / Iruña a 220 profesionales de la internacionalización en torno al mercado francés al que está dedicada la jornada.

En la apertura institucional de la jornada, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha insistido en la importancia del mercado francés para las empresas navarras sin olvidar que se trata de una mercado “exigente y que, si bien es cercano, tiene una demanda exigente y mucha competencia presente”. Además, en su intervención Ayerdi ha destacado el valor de la coordinación entre entidades para mejorar el servicio a las empresas navarras que buscan internacionalizarse. “El Gobierno de Navarra junto con el resto de entidades nos comprometemos a atender cualquier duda referente a internacionalización y remitir al agente adecuado”, ha señalado en relación al grupo de trabajo de apoyo a la internacionalización que forman, además de Gobierno de Navarra, ICEX, CEN, Cámara Navarra y EEN.

Programa

La jornada está transcurriendo con una serie de intervenciones y mesas redondas destinadas a profundizar en el conocimiento del mercado francés, su funcionamiento y las vías de acceso a él. Así, interviene el jefe de la oficina comercial de la embajada de España en Francia, Javier Burgos, el presidente de la Cámara de España en París, José Michel García, además de empresas navarras con trayectoria internacional en Francia, como Lizarte, Aguirre Agrícola y Goshua e internacionales francesas como E.Leclerc.

Junto con estas ponencias y presentación están teniendo lugar una serie de mesas redondas para abordar temas como la comercialización BIO y GOURMET en Francia, la subcontratación y las oportunidades de negocio en la Eurorregión. Estas mesas cuentan con distribuidoras en Francia como Intermarché o Interbio, así como personas expertas en el mercado de la subcontratación provenientes de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa o en los negocios en la zona transfronteriza, provenientes de Bihartean y la Eurorregión.

Además, durante toda la jornada se están mantenido encuentros empresariales entre empresas navarras y francesas que, en esta ocasión, están centrados en los sectores de subcontratación industrial y de agroalimentación. En el primer caso se han fijado 79 encuentros empresariales y en el segundo un total de 46.

Reconocimiento a exportadoras regulares

Como en años anteriores, en el Día de la Internacionalización se pone en valor el incremento de empresas exportadoras regulares, uno de los indicadores de los que el Plan hace seguimiento. Se va acercando la cifra al objetivo de llegar a 1000 en 2020. Así, de las 54 que alcanzaron esta categoría en 2018, se ha podido entregar un diploma de reconocimiento a 4 de ellas: Valiryo Technologies, Importaciones Samanes, Grupo K y Das Nano.

  • Fundada en 2003, Valiryo Technologies está centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoran en términos de accesibilidad, eficiencia e impacto medioambiental la forma de realizar acciones cotidianas.
  • Importaciones Samanes es una empresa de distribución al mayor y fabricación de todo tipo de setas silvestres y frutos rojos en convencional y biológico.
  • Grupo K, empresa constituida en mayo de 2015 a partir de los activos de Koxka Technologies se dedica a la fabricación y comercialización de muebles frigoríficos remotos y enchufables, así como condensadores, evaporadores y baterías. Cuenta con recursos comerciales propios y delegaciones en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Mexico, Chile y red de distribuidores en los 5 continentes. Ha recibido numerosos premios en los últimos cuatros años: Mejor producto expuesto en la Feria Metcash de Australia los años 2016 y 2018, Premio Europeo al diseño 2017, Premio Alemán al diseño 2018 y Premios de Frost & Sullivan 2018 como empresa Europea de la Refrigeración Comercial.
  • Das Nano es empresa tecnológica navarra fundada en 2012 por emprendedores experimentados en la industria. Das Nano desarrolla su actividad en tres ámbitos: el sector de impresión de alta seguridad, la verificación digital de la identidad y la medición a través de ondas de terahercio.

Cabe recordar que el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 tiene marcado como objetivo pasar de las 888 empresas exportadoras regulares que había en 2017 hasta las 1.000 en 2020.

Un mercado de referencia

Cabe recordar que Francia es el principal destino de las exportaciones navarras y uno de los mercados prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 PIN3.

En 2018, 504 empresas navarras exportaron a Francia por valor de 1.552 millones de euros. Todo hace pensar que estos datos pueden mejorar en 2019 ya que hasta agosto, últimos datos disponibles, la cifra de exportaciones a Francia había alcanzado ya los 1.150 millones de euros, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un mercado de gran envergadura para las empresas navarras que aglutina en torno al 17% del total de ventas al exterior de productos y servicios navarros.