08 de mayo de 2019

El consejero Domínguez ha reclamado hoy a la ministra de Sanidad la incorporación de Navarra al plan nacional sobre terapias CAR-T

Salud reitera su propuesta de acreditar a la CUN como centro de referencia para utilización de estas terapias avanzadas, con el CHN como entidad asociada
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto a sus homólogos en la 
Comisión Interterritorial del Servicio Nacional de Salud
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto a sus homólogos en la Comisión Interterritorial del Servicio Nacional de Salud  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reclamado hoy a la ministra de Sanidad la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra al programa nacional sobre centros de referencia para la administración de fármacos CAR-T para el tratamiento avanzado de determinadas enfermedades oncohematológicas como algunos tipos concretos de linfomas y leucemias.

Domínguez ha trasladado esta petición en el transcurso de la Comisión Interterritorial del Servicio Nacional de Salud celebrada hoy en Madrid, que reúne a los responsables de los sistemas sanitarios autonómicos.

En este sentido, el Departamento de Salud mantiene la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) se incorpore al programa nacional como centro acreditado para la utilización y administración de estas terapias. La propuesta del Gobierno de Navarra incluye el reconocimiento del Complejo Hospitalario de Navarra como entidad asociada de la CUN para la investigación y desarrollo de terapias avanzadas en el marco del IdiSNA.

El Gobierno de Navarra concede relevancia estratégica al reconocimiento de un centro de referencia CAR-T en la Comunidad Foral, toda vez que, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (RIS 3), nuestra Comunidad aspira a posicionarse a nivel nacional e internacional en el campo de las terapias avanzadas en general y de terapias CAR-T en particular.

El Departamento de Salud no comparte los criterios aplicados por el ministerio a la hora de designar los centros de referencia, porque no se justifican desde un punto de vista científico. “No resulta, en modo alguno, adecuado que se haya dado más relevancia al número de trasplantes alogénicos realizados que a la experiencia clínica e investigadora específica en terapia celular y en tratamientos con CAR-T, ámbito en el cual la CUN es el tercer centro con mayor experiencia de todo el Estado”.

El consejero de Salud ha manifestado también su desacuerdo por no haberse tenido en cuenta la equidad territorial, al designarse varios centros de la misma localidad en detrimento de amplias zonas del país que se quedan sin ningún centro de referencia. No se ha de olvidar que Navarra se ha ofrecido a prestar sus servicios a las comunidades limítrofes del País Vasco, Aragón y La Rioja, que no han propuesto centros.

El Departamento ha exigido el compromiso de que en la próxima evaluación se modifiquen y adecuen los criterios de casuística de trasplantes alogénicos empleados para la designación de los centros.

Mostrar el resto de la noticia

Otros acuerdos

Por otra parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha mostrado su acuerdo con la aprobación de los criterios para la extensión del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en adultos para embarazadas y para personas con discapacidad y con múltiples hipoglucemias. En Navarra se vienen utilizando estos dispositivos en niños y adolescentes desde 2018 y ya se está empezando a extender a los tres grupos de adultos, lo que se prevé generalizar para fin del presente año.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la ratificación por el Consejo Interterritorial de los criterios basados en la evidencia, aprobados por la Comisión de Salud Pública y que se aplican en Navarra, en relación con la vacunación frente a la meningitis en el calendario común de vacunación.

Sobre el “Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España”, Navarra se ha adherido a la propuesta formulada por Cantabria de garantizar que la medicación para el tratamiento de esta enfermedad sea gratuita, dada su importancia epidemiológica y los condicionantes socioeconómicos asociados a esta enfermedad.

EL consejero de Salud ha dado su aprobación al “Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022”, si bien ha manifestado que para lograr una acción verdaderamente eficaz en este campo se hace necesario desarrollar políticas de alcance europeo. Por ello ha propuesto al ministerio que inste a la Comisión Europea la aprobación de un Plan específico para hacer frente al incremento de los problemas de abastecimiento de determinados fármacos que se viene observando en los últimos años.

Fuera del orden del día, Fernando Domínguez ha instado al ministerio a agilizar la aprobación de los protocolos necesarios para la prescripción por las enfermeras de los medicamentos sujetos a receta médica.