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El Gobierno de Navarra intensifica su lucha contra el fraude en sistemas de anticontaminación en vehículos pesados, materia en la que es pionero
04 de abril de 2019
El Gobierno de Navarra intensifica su lucha contra el fraude en sistemas de anticontaminación en vehículos pesados, materia en la que es pionero
El Gobierno de Navarra intensifica su trabajo en favor de la protección del medio ambiente con la celebración de un curso de formación específica que mejora la capacidad de Policía Foral para detectar fraudes en sistemas de anticontaminación de vehículos pesados, materia en la que es pionero en el Estado, tanto en la detección como en la aplicación del régimen sancionador.
Las emisiones directas de gases de efecto invernadero, medidas en términos de CO2 equivalente, ascendieron en Navarra en
En tal sentido, Navarra ha sido pionera en investigar estas infraciones y aplicar un régimen sancionador, que se especificó en sanciones de 12.000 euros por incumplimiento de
79 expedientes
La primera denuncia tuvo lugar en noviembre de 2016 y desde entonces se han abierto 79 expedientes, estando incoados 72, la mayoría finalizados con el 50% del pago voluntario y reconocimiento de la responsabilidad. En algún caso se han presentado alegaciones y recursos. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona / Iruña ha dictado la primera sentencia al respecto, la número 000068/2019 de 7 de marzo, que ha desestimado el recurso y confirma la actuación de
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también validó el pasado año el procedimiento iniciado por
La normativa europea obliga desde el año 2005, con la entrada de la norma Euro
Bajo la justificación de un elevado coste del mantenimiento de este sistema, hay transportistas (según recientes estudios alrededor del 15%) que anulan el sistema de AdBlue mediante un dispositivo que se encuentra en internet desde 60 euros.
Equipo de diagnosis
En junio de 2018
Hasta la adquisición del citado equipo, la detección de estas manipulaciones se realizaba en base a una serie de indicios que permitían presumir la instalación de las citadas manipulaciones, de manera casi artesanal, resultando más fácil la obtención de los citados indicios en determinados modelos de vehículos.
Con el paso del tiempo, estas manipulaciones están siendo mejoradas día a día, para eludir su detección. La citada herramienta ofrece información de los errores almacenados en las centralitas electrónicas, de manera que es posible descubrir los errores y conflictos que se generan tanto por averías como por manipulaciones de los citados sistemas. Asimismo, permite conocer el estado del sistema de post-tratamiento de gases en tiempo real.
Una vez que se reúnen los indicios racionales para presumir la existencia de una manipulación en los citados sistemas de los vehículos, éstos son trasladados hasta un taller oficial, donde se somete al citado vehículo a una revisión. Si se confirma la manipulación, la empresa propietaria está obligada a la reparación del vehículo para poder seguir circulando y al pago de la factura del taller, y se le impone una sanción de 12.000 €.
Los 17 componentes del Grupo de Transportes de Policía Foral han participado ayer y hoy en el curso ‘Detección de errores en los sistemas de anticontaminación y tacógrafos’ que se ha celebrado en
El objetivo del curso es aumentar la capacidad del alumnado para interpretar los datos de las centralitas electrónicas y detectar así fraudes en estos sistemas de anticontaminación, tacógrafos y limitadores de velocidad, además de servir para extraer información importante en la investigación de accidentes. El curso, de 16 horas lectivas, lo han recibido también tres agentes del Grupo de Delincuencia del automóvil de Policía Foral y dos de