28 de noviembre de 2025

Obras Públicas acata el reparo suspensivo del modificado de Belate y trabaja en fórmulas legales para continuar las obras

La Dirección General traslada a la UTE el interés en que prosiga con las actuaciones y el abono de las certificaciones pendientes de acuerdo al informe de la Intervención General
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La Dirección General de Obras Públicas acata el reparo suspensivo del modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate, decretado por la Intervención General del Gobierno de Navarra, y trabaja en fórmulas legales para que continúen las actuaciones de acuerdo al interés general. Este acatamiento ha sido comunicado a primera hora de la mañana en la reunión que se ha mantenido con la UTE y supone atenerse a la aplicación más garantista del procedimiento establecido, por tanto, el reparo suspensivo de la Intervención General no se elevará al criterio del Gobierno.

En la reunión con la UTE celebrada esta mañana en el Departamento de Cohesión Territorial, la Dirección General de Obras Públicas ha trasladado a las empresas el interés en que prosigan los trabajos y se ha comprometido al abono en diciembre de las certificaciones pendientes, siempre de acuerdo a lo dispuesto por la Intervención General (en el caso de las modificaciones rechazadas, al precio del proyecto original). En ese sentido, se ha incidido en la trascendencia de cumplir con la directiva europea de seguridad, una absoluta prioridad para el Gobierno de Navarra.

Hoy concluye el plazo legal para aprobar el modificado número 1 de los túneles de Belate, justificado por Obras Públicas en asuntos técnicos relacionados con la morfología del terreno y la cantidad de agua que emerge de la montaña, entre otros.

Tres unidades cuestionadas

La Intervención General sustenta su reparo suspensivo en el cuestionamiento de tres de las quince unidades objeto del modificado. Se trata en concreto del polvorín y de los suplementos de la excavación y del sostenimiento, unidades que suponen el 69,71% del incremento propuesto (5,3 millones de 7,6 totales).

El reparo suspensivo de la Intervención General se asienta en la Ley Foral de Contratos Públicos, en especial en el artículo 114, así como en la doctrina del Consejo de Navarra y del Consejo de Estado.