Descárgate la app
Navarra financia una nueva convocatoria de becas Fulbright, que permitirán que dos estudiantes de doctorado realicen su investigación en Estados Unidos
08 de octubre de 2025
Navarra financia una nueva convocatoria de becas Fulbright, que permitirán que dos estudiantes de doctorado realicen su investigación en Estados Unidos
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha impulsado una nueva convocatoria de becas Fulbright de investigación predoctoral, mediante la cual hasta dos doctorandos y doctorandas de universidades navarras podrán realizar su investigación en centros de Estados Unidos durante el curso 2026-27.
Dotada con 55.000 euros, esta convocatoria cumple su segunda edición tras el convenio firmado entre el Ejecutivo foral y la Comisión Fulbright, que habilita dos plazas exclusivas para Navarra adicionales a las 10 estimadas en el programa general, que también podrán ser solicitadas por las personas interesadas.
Con el objetivo de proporcionar toda la información a las personas interesadas y resolver sus dudas, el servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra ha celebrado hoy, junto con representantes de la Comisión Fulbright, dos jornadas de difusión en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la Universidad de Navarra, donde el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, ha destacado que estas becas son “una oportunidad única” para el alumnado, que contribuye “a poner a Navarra en el mapa internacional del conocimiento”.
“En este momento global complejo, la ciencia y el conocimiento requieren cada vez de personas más valientes. Apostar por la investigación es un acto de coraje y responsabilidad con la sociedad; investigar es futuro y defender la ciencia es también abrazar la libertad, el progreso y la esperanza”, ha remarcado.
En la jornada han participado, además del consejero García, el director ejecutivo de la Comisión Fulbright, Alberto López San Miguel; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Martín Larraza; la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau; el director del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra, Guillermo Bea; y los antiguos becarios Fulbright Javier Larequi, Itxaso Aranguren e Irene Izco.
Solicitud de las becas
La solicitud para optar a una de las becas Fulbright se presenta a través del portal de la entidad, donde las personas interesadas deben presentar diversa documentación como la carta de invitación de la institución estadounidense donde va a realizar sus estudios, una carta del director de tesis en España, o una evaluación positiva del primer año de Doctorado, entre otros, así como acreditar un alto nivel de inglés. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de noviembre.
Las becas Fulbright incluyen hasta 1.600 dólares en concepto de gastos de viaje y una asignación mensual para las personas becadas de entre 2.831 y 4.300 dólares según destino, cantidad que comprende los siguientes conceptos: alojamiento y manutención, gastos de proyecto, tasas y seguro médico del centro de destino y gastos de primera instalación.
Las estancias tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses consecutivos, sin posibilidad de renovación ni extensión. Estas deberán comenzar entre el 1 de septiembre de 2026 y el 15 de enero de 2027, finalizando antes del 31 de diciembre de 2027.
Este modelo de becas está alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, que entre sus 29 medidas recoge la “promoción de estancias internacionales de personal investigador contratado por agentes del SINAI” con el objetivo de “adquirir conocimientos complementarios y ayudas a la creación de alianzas internacionales que generen futuras acciones conjuntas”.