Descárgate la app
Navarra busca mantener el liderazgo en energías renovables mediante nuevas alianzas globales
21 de noviembre de 2025
Navarra busca mantener el liderazgo en energías renovables mediante nuevas alianzas globales
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, cierra este viernes la agenda oficial de la delegación del Gobierno foral en China con el objetivo de reforzar el intercambio económico y de conocimiento entre las empresas e instituciones chinas y navarras. Así, durante las dos últimas jornadas del viaje ha mantenido encuentros con empresarios y representantes institucionales en Chengdú y Beijing.
En concreto, en esta última ciudad, Beijing, la Presidenta Chivite ha concluido el viaje con una reunión con la empresa China Energy – CEEC y su vicepresidente, Li Yili. Uno de los mayores conglomerados energéticos integrados del país que ofrece soluciones integrales y abarca toda la cadena industrial, abasteciendo a los sectores globales de energía, electricidad, infraestructuras y otros. Una visita enmarcada en el interés estratégico del Gobierno de Navarra en seguir liderando el sector de las renovables mediante alianzas que traspasen las fronteras de la Comunidad Foral.
Como en el resto del viaje, la Presidenta ha estado a acompañada del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, el director general de Fomento Empresarial e Infraestructuras, Iñigo Arruti, y los representantes de Invest in Navarra, Guillermo Alonso y Unai Irigoien.
“Un punto de inflexión” para renovar la agenda bilateral
Además, en Chengdú la Presidenta ha sido una de las ponentes principales de la 18th Europe-China Business and Technology Cooperation Fair. Allí ha insistido en la apuesta de Navarra y de España por “un orden mundial basado en las normas, el multilateralismo y la cooperación”, y ha destacado la responsabilidad de ser “la primera región de España que viaja a China tras la visita la semana pasada de los Reyes”. Del mismo modo, ha subrayado que éste es “el primer viaje oficial de una Presidenta de Navarra a China” deseando que “suponga un punto de inflexión que refuerce la alianza estratégica que este país y la Comunidad Foral mantienen desde hace veinte años”. De hecho, el intercambio económico entre España y China el pasado año supuso 50 mil millones de euros y Chivite espera que este viaje sirva para “implementar un nuevo plan de acción que renueve y fortalezca la agenda bilateral”.
En el plano institucional, la Presidenta ha sido recibida por Ren Jingdong, vicegobernador de la provincia de Sichuan, cuya capital es Chengdú. En esta visita, Jingdong ha destacado “el amplio espacio de colaboración con los sectores industriales de Navarra”. Y es que, la provincia de Sichuan es la puerta comercial a la Ruta de la Seda y cuenta con 385 empresas dentro del Fortune Global 500 (las empresas con más ingresos del mundo), 90 millones de habitantes y un crecimiento del 5,5% en lo que llevamos de año.