03 de diciembre de 2025

La Presidenta Chivite anima en este 3 de diciembre a toda la ciudadanía navarra a seguir construyendo “en común” porque esa es “la fórmula del éxito y lo que nos sitúa como la comunidad con mayor calidad de vida”

Para seguir avanzando como sociedad ha llamado a continuar anteponiendo “lo que nos une”, durante su repaso a la actualidad política en la entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2025 al empresario Manuel Torres

La Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite Navascués, ha animado este 3 de diciembre, a toda la ciudadanía navarra a seguir siendo “el motor de esta tierra desde el compromiso y desempeño, que contribuyen a que seamos el mejor lugar para vivir”.

Así lo ha indicado en su discurso en el acto central de la Festividad de la Comunidad Foral, durante el que ha hecho un repaso de la actualidad política. La cita ha tenido lugar en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, y en su transcurso se ha hecho entrega a la familia de Manuel Torres de la Medalla de Oro de Navarra 2025, concedida a título póstumo al empresario. 

También ha recordado que, al igual que la empresa que creó el galardonado, Navarra es líder en innovación y emprendimiento. No en vano, en 2024 fue la comunidad con mayor inversión en I+D+I. “Porque desde el Gobierno entendemos también la innovación como actitud que genera un entorno favorable para el progreso social y económico”, ha dicho la Presidenta. Además, ha añadido que “hemos generado todo un ecosistema de innovación dando la mayor financiación de la historia a nuestra universidad pública, con alta empleabilidad y referente por su calidad, invirtiendo en talento, con una FP Dual avanzada, una empleabilidad del cien por cien en FP y promoviendo centros de investigación, incubadoras, startups y empresas”. 

Avanzar desde la prosperidad compartida

Tal y como ha señalado la Presidenta Chivite, “somos una comunidad que avanza desde la prosperidad compartida y el compromiso social”. En este sentido, ha puesto como ejemplo a la Fundación Mtorres y a otras empresas que “no solo quieren aportar valor a la economía con innovación, talento o empleo. Sino que quieren también aportar valor social”. Una característica que el Gobierno foral pone en valor y “por eso las nuevas medidas fiscales van a premiar precisamente a las empresas que transitan por ese modelo de valores”, porque “Navarra tiene magníficas empresas, comprometidas, muchas de ellas con origen familiar” que “contribuyen a lo que llamamos Marca Navarra”, ha subrayado la Presidenta. 

Por eso, ha recalcado Chivite “este gobierno quiere dar las gracias a las navarras y a los navarros que, lejos de entender nuestro modelo de comunidad y convivencia desde la confrontación o los bloques, lo entienden desde la construcción en común, la colaboración y la aportación desde lo individual al proyecto colectivo”. 

El éxito de Navarra es construir en común

Y es precisamente ese trabajo en común, lo que en opinión de la Presidenta de Navarra “es la fórmula del éxito. La que nos sitúa como la comunidad con mayor calidad de vida de España. La que nos pone en la cúspide en áreas como salud, ocio y entorno natural. Liderando indicadores como la atracción y retención de talento en España donde tenemos de las menores tasas de desempleo del país”. 

Y es que, en este 50 aniversario de la muerte de Franco, Chivite ha celebrado “la base de la diversidad” desde la que Navarra construye su prosperidad: “En el diálogo y en el pacto, que forma parte de nuestra larga historia, tenemos otra clave del éxito. Hagamos de la palabra y el entendimiento un valor. Sigamos preservando la importancia de alcanzar consensos entre diferentes”. A su vez, y con motivo de esa fecha histórica, la Presidenta ha querido “tener unas palabras para poner en valor nuestra esencia. Nuestro régimen foral, nuestro autogobierno, que precisamente Franco vulneró”.

En este sentido, la Presidenta ha mostrado su preocupación por los resultados de algunas encuestas que indican que una cuarta parte de la juventud ve preferible un sistema no democrático: “algo estamos haciendo mal. Por eso, continuar con una educación desde la memoria, desde valores democráticos, desde la igualdad, desde el reconocimiento de la diferencia y el respeto es prioridad absoluta”.

Vivienda, sanidad o empleo, son preocupaciones que según Chivite hay que afrontar con implicación en el sistema y participación y “no desde la desesperanza o la desconfianza en el sistema”. 

Una desconfianza que dice “también tiene que ver con la corrupción o falta de ética en comportamientos de personas que se aprovechan de lo público para intereses privados. Por desgracia, esos casos existen y no son cuestión de siglas, sino de personas. Por eso, también como gobierno estamos implementando mejoras en leyes como la de transparencia o contratos públicos, impulsando auditorías y más controles para evitar que haya rendijas en el sistema de las que se aprovechen quienes no tienen ética ni escrúpulos y no miran por el común, sino por sí mismos”. 

Sí a las buenas empresas y a la buena política

En esa línea, la Presidenta ha querido reivindicar en este día “no solo las buenas empresas sino la buena política. Las buenas instituciones. Que afortunadamente somos la gran mayoría. Pero esa minoría que se desliza por otros terrenos hace un daño al conjunto que rechazamos como sociedad y que debemos combatir con las herramientas del sistema. Porque un sistema que prevenga y responda será un sistema más fuerte”, ha concluido.