08 de enero de 2026

Javier Remírez es el nuevo vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz, e Inmaculada Jurío, consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra

La Presidenta Chivite enmarca la remodelación en el objetivo de “afrontar con un nuevo impulso político y de gestión el último tramo de la legislatura”

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado a conocer las dos nuevas personas que se integrarán en el Gobierno foral, tras su decisión de remodelar el Ejecutivo “con el fin de preservar su estabilidad y afrontar con un nuevo impulso político y de gestión el último tramo de la presente legislatura”. 

Se trata de Javier Remírez Apesteguia, ex vicepresidente y consejero en la anterior legislatura 2019-2023 y hasta la fecha senador de Navarra por el PSN-PSOE. Asume la vicepresidencia primera, además del Departamento de Presidencia e Igualdad, y la portavocía del Gobierno. Por su parte, Inmaculada Jurío Macaya,  exparlamentaria foral del PSN-PSOE, y actual secretaria General de la Delegación del Gobierno en Navarra, es la nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia. 

El y la nueva titular del Gobierno tomarán posesión de su cargo, mañana, viernes, en un acto que tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la Presidenta de Navarra. 

Durante su intervención, la Presidenta ha mostrado el agradecimiento a las y los anteriores responsables. Y así, ha destacado del exvicepresidente Félix Taberna “su respeto a la institucionalidad y unas formas que deberían crear escuela entre los altos cargos de este país”. Por su parte, de la exconsejera Amparo López Antelo se ha referido a su “éxito” en “dos retos importantes” como son la asunción de las competencias de tráfico y el nuevo estatuto del funcionariado, así como “su dedicación y profesionalidad al frente de la emergencia”. 

Fin de legislatura en un contexto de incertidumbre 

La Presidenta ha atribuido los cambios a la “necesidad de dar un nuevo impulso político” al Gobierno en lo que resta de legislatura. Una decisión reforzada también por un contexto de “grandes incertidumbres mundiales”, en el que la política se torna más necesaria “como herramienta para mejorar al conjunto de la sociedad. No a una élite de privilegiados a costa del resto”. 

Según ha recalcado, “en este contexto de polarización y de desinformación, el descrédito deliberado de las instituciones no solo deforma el debate público, sino que también alimenta la desafección. Necesitamos más que nunca la buena política y a mujeres y hombres que quieran ponerse al frente”. 

En este sentido, ha asegurado que el pacto de gobierno “avanza en su cumplimiento” y ha expresado el compromiso del Gobierno de Navarra de seguir trabajando “para llevar a término esta legislatura”. 

Cambios en el SNE y la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo 

María Chivite ha anunciado también cambios en tres direcciones generales. Miriam Martón Pérez, hasta ahora directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), pasa a ocupar la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo. 

Respecto del nuevo destino de Martón, la Presidenta ha señalado como principal reto el “avanzar hacia una mayor vinculación de la Renta Garantizada con el empleo, hacia un mayor esfuerzo por la inserción laboral”, al tiempo que ha agradecido a la anterior, responsable, Inés Jiménez Muro, “su compromiso y su labor para conseguir una base sólida sobre la que seguir trabajando".

Por su parte, la vacante del SNE la asumirá Esther Fernández Razquin. responsable del Plan de Empleo en Cruz Roja. Sobre ella, María Chivite ha destacado su “dilatada experiencia en el trabajo con colectivos de difícil inserción”.