11 de junio de 2025

El Gobierno de Navarra regula un canal de denuncias sobre posibles infracciones en la Administración de la Comunidad Foral

Aprueba el decreto foral por el que se habilita y configura el Sistema Interno de Información de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.
Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el decreto foral por el que se habilita y configura el Sistema Interno de Información de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, trasposición a su vez de una directiva europea.

A través de esta canal se podrá presentar información sobre posibles infracciones de las que se haya tenido conocimiento en un contexto laboral o profesional del ámbito de la Administración de la Comunidad Foral, ya sea por acción u omisión.

El objetivo es detectar infracciones del Derecho de la Unión Europea e infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social. Estas informaciones se podrán presentar de manera anónima, salvaguardando la identidad de las personas informadoras y la presunción de inocencia de las personas sobre las que recaen las informaciones o comunicaciones.

La dirección y supervisión del sistema recaerá en una persona designada desde el área con competencia en materia de integridad, responsabilidad que en la actualidad recae en el Departamento de Presidencia e Igualdad, que deberá desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma.

El decreto foral aprobado hoy entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El Departamento de Presidencia e Igualdad será el encargado de dictar las resoluciones e instrucciones precisas para el desarrollo y ejecución de esta normativa.