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Educación ha aumentado en un 67,31% los recursos personales especializados para la atención a la diversidad del alumnado navarro
11 de diciembre de 2025
Educación ha aumentado en un 67,31% los recursos personales especializados para la atención a la diversidad del alumnado navarro
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha comparecido hoy públicamente para dar a conocer que su Departamento ha incrementado desde el inicio de su gestión en un 67,31% los recursos personales especializados de la red pública para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Si en el curso 2018/2019 el sistema educativo público de Navarra disponía de 23.913 horas de refuerzo pedagógico de atención a la diversidad, en el presente curso 2025/2026 el aumento global es ya de 40.010 horas.
Gimeno, que ha anunciado la designación de Ester Navallas Echarte como nueva directora del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA), ha calificado de “absoluta falsedad” las acusaciones vertidas sobre un pretendido intento de privatización de la atención a la diversidad del alumnado navarro, derivado de la firma, el pasado febrero, de un convenio entre el Departamento y la Fundación Navarra de Autismo Alegría para la mejora de la atención a este alumnado.
En su comparecencia, Carlos Gimeno ha recordado que ya en la legislatura 2019-2023 la plantilla de docentes del sistema educativo navarro se incrementó en un 14,4% (1.230 docentes más) y que en lo que llevamos de presente legislatura se han incorporado al sistema otros 145 docentes. “¿Es esto privatizar la educación pública?”, se ha preguntado Gimeno, al tiempo que enumeraba las actuaciones normativas llevadas a cabo por el Departamento de Educación bajo su mandato (modificación de la normativa de escolarización y elaboración de un Mapa de Educación Inclusiva, nueva orden foral de Inclusión que incluye la creación de una Comisión de Inclusión Educativa en colaboración con las entidades del tercer sector de acción social o la transformación del antiguo centro de recursos educativos en un renovada Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra, entre otras).
Frente a las acusaciones vertidas en las últimas semanas por el ya ex director dimisionario del CREENA relativas a una presunta intención de privatizar la atención a la diversidad, Gimeno ha explicado que el alumnado con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido aumentando en los últimos años, estando matriculado en centros ordinarios en su mayoría, por lo que las solicitudes de colaboración de los centros han ido en aumento debido a la necesidad de dar respuestas adecuadas a sus necesidades mediante la correspondiente formación especializada.
Es en ese contexto donde el Departamento de Educación y la Fundación Navarra de Autismo Alegría acordaron la firma de convenio para la mejora de la atención a este alumnado, sobre todo en las etapas educativas posobligatorias. Un convenio que, ha afirmado Gimeno, no supone privatización alguna de la atención educativa al alumnado, dado que las actuaciones quedan siempre supeditadas a la aprobación del departamento mediante una comisión técnica paritaria de seis miembros encargada de supervisar y autorizar cada caso concreto de intervención y siempre bajo demanda y que, a pesar de ello, estaba siendo sometido a contraste entre el propio departamento, la Fundación Alegría y CREENA para acotar aún más el control público de la posible intervención de profesionales de la Fundación Alegría, cuando el director de este centro presentó su dimisión días atrás.
El consejero ha destacado que un convenio prácticamente idéntico con la ONCE está en vigor en la educación navarra desde el año 1991 sin que jamás haya sido objeto de controversia o rechazo por los profesionales educativos, habiendo ofrecido muy buenos resultados en la atención al alumnado.
Mejoras en la atención a la diversidad
Entre las medidas de reforzamiento de la atención pública a la diversidad, Gimeno ha reiterado que desde el curso escolar 2018/2019 los recursos personales especializados para la atención del alumnado con necesidades educativas han ido creciendo hasta ofrecer una ratio media de 294 alumnos y alumnas por cada orientador u orientadora educativa, muy cerca de la media de 250 estudiantes recomendada por la UNESCO para las etapas de educación Primaria y Secundaria.
Además, desde el curso 2019/2020 Educación ha incrementado en un 15% el número de horas asignadas a la orientación escolar y desde el curso 2018/2019 se ha incrementado en un 48,46% las horas de atención de profesionales de Pedagogía Terapéutica en Primaria y un 70,54% en Secundaria; un 86,38% las horas de especialistas de Audición y Lenguaje; un 10,38% en PAP (minorías); un 39,34% en apoyos a Secundaria y un 98,56% en Especialistas de Apoyo Educativo (EAE).
Además de enumerar las bajadas de ratios aplicadas por el Departamento en todos los ciclos y etapas educativas en los centros con alumnado más vulnerable, el consejero se ha referido al despliegue de la orden foral de Inclusión 69/2023 en virtud de la cual el Departamento estableció las denominadas estructuras en centros ordinarios, aulas educativas para alumnado con necesidades específicas de apoyo para que las familias puedan optar por una medida más inclusiva para sus hijas e hijos. Estas estructuras han ido creciendo desde el curso 2018/2019 y en la actualidad hay 48 en centros de Infantil y Primaria públicos y 12 en centros concertados. A ellas se suman 14 estructuras en centros públicos de Secundaria que no existían cuando el actual equipo gestor del Departamento llegó a Educación, además de otras 50 Unidades de Currículo Específico en centros públicos de Secundaria y 21 ciclos de Formación Profesional Especial.
En conjunto, y solo en este curso 2025/2026 se cuenta con seis nuevas estructuras y un ciclo de FP Especial modalidad B en un centro ordinario de Educación, dando respuesta a las solicitudes de familias que demandaban una atención educativa en estructuras ubicadas en centros ordinarios. “Esta es la privatización de la educación pública”, ha reiterado el consejero, quien ha apostillado que si en 2016 el gasto en Navarra era de 895 euros por habitante en Educación, en 2026 será ya de 1.548 euros. Un incremento, ha concluido Gimeno, que convierte a Navarra en líder acreditada en equidad educativa, con el liderazgo español de la mejor ratio de alumnado por docente con 8,5 alumnos y alumnas por profesor/a en centros públicos.
De igual forma, el consejero ha destacado el enorme esfuerzo en la estabilización de profesorado especialista en atención a la diversidad llevado a cabo en las dos últimas legislaturas por el Departamento: un total de 902 plazas de especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, lo que supone el 27,72% del total de plazas convocadas en las sucesivas ofertas públicas de empleo en Educación.
Mención específica ha realizado el consejero a las mejoras innovadoras de los centros de educación especial, citando expresamente las inversiones en la mejora de las infraestructuras de Andrés Muñoz Garde de Pamplona y Torre Monreal de Tudela, la aprobación del protocolo de intervención ante conductas problemáticas o el lanzamiento de las aulas Enclave para alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo integradas en centros ordinarios.
Por todos estos motivos, el consejero ha lamentado que la salida del hasta ahora director del CREENA, que presentó recientemente su dimisión, haya ido acompañada de descalificaciones públicas y acusaciones sin fundamento alguno sobre el trabajo del departamento respecto a la atención a la diversidad del alumnado, intentando desvirtuar la letra y el espíritu de un convenio de atención a alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista que respondió a una solicitud general de colaboración de los centros y las familias.
En este sentido, además, el consejero ha aclarado que a día de hoy ningún alumno o alumna con TEA ha sido atendido por profesionales ajenos al Departamento de Educación, ya que todas las necesidades se han ido atendiendo con recursos propios. “No se trata de sustituir a ningún profesional, ni de integrar a personas ajenas en las aulas, sino de sumar, de facilitar procesos formativos con especialistas para que el profesorado sea capaz de dar la atención necesaria a estos estudiantes, solventando las dificultades que tienen los centros y que no estaban recibiendo respuesta”, ha indicado Gimeno, quien ha mencionado su disposición a dialogar con todas las asociaciones y entidades integradas en CERMIN, así como con los centros de educación especial y el propio CREENA para analizar la posibilidad de consensuar un convenio marco que pueda servir para coordinar actividades de formación, sensibilización y acompañamiento.
Ester Navallas, nueva directora de CREENA
Ester Navallas Echarte es la nueva directora del CREENA. Es orientadora educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra desde abril de 2018. Durante este período ha trabajado en el CREENA 4 años, centro en el que actualmente desarrollaba su labor como coordinadora del programa de conducta.
Licenciada en Psicología en la Universidad del País Vasco, realizó el Máster en Integración de Personas con discapacidad, del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca y es experta en calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Anteriormente a su desarrollo profesional en el ámbito educativo ha sido psicóloga y directora de centro residencial para personas con discapacidad intelectual entre 1998 y 2002, y desde septiembre de 2008 hasta 2014, psicóloga en el Centro Valle del Roncal, y psicóloga y directora del centro Santa María de Burlada y Las Hayas en Sarriguren.
También fue directora del área social y familiar (servicio ocupacional, servicio de ocio, trabajo social, servicio de viviendas en las modalidades de vivienda tutelada, vida independiente y residencia de mayores) de AMADIP.ESMENT en Mallorca. (2002-2008).
Ha realizado multitud de cursos de formación como ponente y publicaciones, destacando varios artículos en la revista Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual y es coautora de la Escala San Martín para medir Calidad de Vida de personas con discapacidades significativas.
Ha sido miembro de los equipos de expertos en Estudios Delphi para la Escala San Martín, la Escala Kids Life para medir calidad de vida en edad escolar, La escala INICO_FEAPS o la escala GENCAT de Calidad de Vida.