05 de febrero de 2026

Cultura presenta la microexposición temporal 'La Celada de Tafalla: un tesoro de la Edad de Bronce'

Se inaugura hoy la muestra de un singular conjunto de 3.500 años de antigüedad, que puede visitarse en el Museo de Navarra hasta el 6 de septiembre
Un momento de la presentación por parte del director de Cultura, Ignacio 
Apezteguía
Un momento de la presentación por parte del director de Cultura, Ignacio Apezteguía  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha presentado en el Museo de Navarra la nueva microexposición temporal ‘La Celada de Tafalla: un tesoro de la Edad de Bronce’, en la que se muestra un conjunto que se dataría hace 3.500 años. Los comisarios de la muestra van a ser los arqueólogos Txaro Mateo y Javier Nuin.

La explotación de una gravera en el término de Ceda -La Celada- en Tafalla, para dar servicio a la construcción de la línea de Tren de Altas Prestaciones entre Zaragoza y Pamplona / Iruña, ha sacado a la luz un asentamiento temporal de la Edad de Bronce que ha permitido documentar actividades rituales y económicas de la población prehistórica navarra. Se presenta un conjunto de lingotes de cobre encontrado en una vasija de cerámica, un caso único en Navarra y muy singular en el panorama internacional.

El patrimonio cultural arqueológico es especialmente frágil dado que se localiza bajo la cota cero del territorio en el que vivimos. Es fundamental, no sólo para el conocimiento de nuestro pasado, sino para la comprensión de nuestro presente, ya que a través de la interpretación rigurosa de los restos materiales que nos han llegado tomamos conciencia de que nuestra actualidad tiene mucho que ver con nuestro remoto pasado. Por lo tanto, es importante gestionar y acceder a ese patrimonio arqueológico de manera cuidadosa y profesional.

Las buenas prácticas de las políticas arqueológicas de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y de los profesionales de la arqueología que operan en Navarra permiten acceder al patrimonio cultural que guarda nuestro suelo. Por ello, y gracias a la rigurosa política de prospección, supervisión y excavación -es su caso- en el marco de las obras de las grandes infraestructuras públicas que se realizan en Navarra, que ejecuta la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, son posibles descubrimientos arqueológicos que resultan imposibles de localizar por otras vías. Hallazgos que requieren un delicado proceso de conservación-restauración, llevado a cabo en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, donde se custodian.

Un ejemplo sobresaliente, que esta exposición temporal visibiliza, es el enclave de La Celada de Tafalla, descubierto durante las obras del Tren de Altas Prestaciones promovidas por ADIF. En este contexto, en 2020 la empresa Olcairum Estudios Arqueológicos, bajo la dirección de la arqueóloga Txaro Mateo y el arqueólogo Javier Nuin, localizó el asentamiento de La Celada, datado en la Edad del Bronce Medio, que se articula en torno a dos cabañas separadas por más de doscientos metros, en cuyo entorno se hallaron y excavaron entre 2020-2024 un centenar de estructuras típicas de los “campos de hoyos”, que funcionaron principalmente como silos, depósitos o espacios para rituales funerarios. Destacan algunos enterramientos y un conjunto cerámico excepcionalmente conservado, así como el depósito metálico expuesto: una vasija depositada en un hoyo, en el que se recuperaron 191 lingotes de cobre, 183 con forma de hachuelas (de 18-22 gramos) y 8 con forma que recuerda a “suelas de zapatos” (de 250-320 gramos).

Equipo de trabajo multidisciplinar

Lo excepcional de este conjunto hacía conveniente implementar un estudio multidisciplinar, con la creación de un equipo de trabajo gestionado desde la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología y dirigido por los Dres. Ignacio Montero (CSIC) y Manuel Rojo (Universidad de Valladolid). El equipo integra además a los arqueólogos de Olcairum, S.L. y a especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid (Dres. Rafael Garrido, Pedro Muñoz y Carmen Gutiérrez). 


Se han realizado los siguientes estudios:  
Fluorescencia de rayos X, para determinar la composición del metal, y de Metalografía, para comprender las fases de trabajo de los lingotes en caliente, ambos en el Laboratorio de Arqueometría de Materiales del CSIC, a cargo del Dr. Ignacio Montero. Análisis de isótopos de plomo, para determinar la procedencia del mineral., en el DMT-Gesellschaft für Lehre und Bildung (Bochum, Alemania). Traceología, para reconocer el tratamiento de los lingotes en frío, a cargo de Pedro Muñoz y Carmen Gutiérrez (Universidad Autónoma de Madrid). Y finalmente, un Proceso experimental de fundición, en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta suma de capacidades científicas y técnicas ha permitido, una vez más, recuperar un legado cultural navarro, devolviendo así a la sociedad el conocimiento rescatado del subsuelo para su difusión.

Los estudios, algunos todavía en curso y en proceso de publicación en medios especializados, indican que por su origen, forma, distribución y peso estandarizados el conjunto metálico se dataría hace 3.500 años, y que podrían interpretarse, entre otras posibilidades como elementos premonetales, de los más antiguos registrados. El origen de los materiales es importante porque señala las rutas de las relaciones comerciales, cuya distribución se produce por rutas atlánticas. Este tema que muestra una vez más la globalización de la Prehistoria, está actualmente en estudio y todavía no se ha publicado.

Hay que mencionar y agradecer a ADIF Alta Velocidad su compromiso tanto en el trabajo de campo como en los estudios posteriores, que han sido cofinanciados junto a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y a la Fundación PALARQ. También hay que agradecer su dedicación e interés al CSIC, a la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid y resaltar el trabajo de restauración coordinado por la técnica Berta Balduz y llevado a cabo por Miriam Pérez (Acción Patrimonio Cultural).

Además de presentar a la ciudadanía este singular conjunto metálico de La Celada y visibilizar la gestión del patrimonio arqueológico que se lleva a cabo en la Comunidad Foral, otro de los objetivos de este proyecto expositivo y de mediación es dar a conocer y reconocer públicamente como se merece al numeroso y comprometido equipo de profesionales que intervienen en los trabajos arqueológicos, que no culminan hasta que los hallazgos se muestran a la sociedad, debidamente conservados, y los datos técnicos se difunden mediante su publicación científica, como será el caso en la memoria de los trabajos que coordina Jesús Sesma Sesma, arqueólogo de la Dirección General de Cultura.

Dónde y cuándo visitar la microexposición temporal

‘La Celada de Tafalla: un tesoro de la Edad de Bronce’ puede visitarse de forma gratuita en la Sala 2.10 del Museo de Navarra desde hoy y hasta el próximo 6 septiembre 2026. Está comisariada por los arqueólogos Txaro Mateo y Javier Nuin (Olcairum Estudios arqueológicos).