La Escuela de Salud Navarra ofrece entre marzo y mayo 23 talleres e inicia una nueva escuela para personas cuidadoras

El programa, que se desarrollará en 19 municipios, incluye cursos para madres y padres, personas mayores, personas con enfermedades crónicas y sobre cuidados
24 de marzo de 2022
videocam La Escuela de Salud Navarra ofrece entre marzo y mayo 23 talleres e inicia una nueva escuela para personas cuidadoras collections Ver galería de imágenes

La Escuela de Salud Navarra ha organizado, entre los meses de marzo y mayo, un total de 23 talleres dirigidos a personas mayores, madres y padres, personas con enfermedades crónicas y personas cuidadoras.

La Escuela de Salud Navarra ha organizado, entre los meses de marzo y mayo, un total de 23 talleres dirigidos a personas mayores, madres y padres, personas con enfermedades crónicas y personas cuidadoras.

Precisamente, una novedad de esta edición es que la Escuela de Salud, que estructuraba su oferta formativa en tres escuelas, incorpora una cuarta, la Escuela de Cuidados, que se dirige a personas que cuidan de otras, y cuyo objetivo es que puedan hacerlo de la mejor manera posible y, a la vez, que cuiden de su propia salud y bienestar.  

La Escuela de Salud, gestionada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ofrece 506 plazas en su nueva programación. Esta se desarrollará en 19 municipios diferentes: Barañáin / Barañain (que acogerá dos talleres), Burgui / Burgi, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Elizondo, Estella-Lizarra, Eulate, Los Arcos, Noáin / Noain, Pamplona / Iruña (cuatro talleres), Peralta / Azkoien, Ribaforada, Sangüesa / Zangoza, San Martín de Unx, Tafalla, Tudela, Urdazubi / Urdax y Viana.

La asistencia es gratuita previa inscripción, ya sea por teléfono (848 423 450, en horario de 8 a 15 horas) o en la página web escueladesalud.navarra.es.

Para dar a conocer estos talleres, la escuela cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA). Así, las farmacias comunitarias de las zonas en las que se organizan estos talleres colocarán en sus locales un cartel informativo, para acercar esta oferta educativa a la población.

Nueve talleres de la Escuela de Cuidados

La creación de la mencionada Escuela de Cuidados responde a varios factores, entre ellos la necesidad detectada en el foro sociosanitario del Distrito de Tafalla, celebrado en noviembre de 2020, en el que las personas asistentes solicitaron, entre otras medidas, más sesiones educativas para personas que cuidan de sus familiares. 

La formación en este ámbito ya tenía cabida dentro de la Escuela de Salud pero, con el estreno de esta nueva escuela, se le da una mayor entidad y se amplía la oferta formativa. Así, la Escuela de Cuidados arranca con nueve talleres, cada uno de los cuales consta de cuatro sesiones. El primero, titulado Cuidar a una persona con demencia y cuidarse, tendrá lugar en Burgui, Cadreita y Viana. 

El segundo tipo de taller es Cuidar a una persona con dependencia y cuidarse, que tendrá lugar en Estella-Lizarra, Los Arcos, Peralta, Ribaforada, Tafalla y Tudela. 

Escuela de Madres y Padres

La Escuela de Madres y Padres ofrece tres talleres sobre Crianza positiva: claves para facilitar el día a día, que se dirigen a madres y padres cuyas hijas e hijos tengan entre 3 y 12 años. El propósito de esta formación es apoyar a madres y padres, así como ayudarles a desarrollar nuevos recursos educativos y de cuidado. 

El primer taller arrancó este pasado 17 de marzo en Pamplona, y habrá una segunda edición en mayo en la capital navarra, así como en Cintruénigo. Cada edición incluye cuatro sesiones.

Escuela de Mayores

La Escuela de Mayores, por su parte, que se dirige a personas mayores de 60 años, cuenta en esta programación con dos tipos de talleres. El primero, titulado Envejecer con salud, consta de cuatro sesiones y promueve el envejecimiento activo y saludable. Esta formación se ofrecerá en cuatro municipios: Barañáin, Eulate, Sangüesa y Urdax.

El segundo tipo de taller, titulado Afectividad y sexualidad, se desarrolla en una única sesión. Tendrá lugar en las localidades de Barañáin, Elizondo y San Martín de Unx.

Escuela de Pacientes

Por último, la Escuela de Pacientes ofrece tres tipos de talleres diferentes, y todos ellos constan de cuatro sesiones. Uno es sobre Alimentación y ejercicio físico en diabetes tipo 2 y tendrá lugar en Castejón y Pamplona.

La Escuela también ofrece en Pamplona un taller sobre Cómo aceptar una enfermedad crónica, para personas con patologías como diabetes, insuficiencia renal, fibromialgia, esclerosis múltiple, parkinson, artritris... Y, por último, el tercer tipo de taller es Vivir con una enfermedad vascular, que se desarrollará en Noáin.

Sesiones de debate, reflexión y ejercicios

La Escuela de Salud es un proyecto surgido en 2015 para mejorar la salud y el autocuidado entre personas que se encuentran en diferentes etapas de su vida y con diferentes problemas de salud. Sus sesiones son impartidas por profesorado colaborador, que incluye tanto a profesionales del ámbito sociosanitario como a personas con enfermedades crónicas, mayores, madres y padres, y personas cuidadoras.

Las entidades locales y asociaciones pueden solicitar la organización de estos talleres, que incluyen reflexiones, exposiciones, debates y ejercicios de forma individual y en grupo. Las sesiones se han adaptado para garantizar el respeto a las medidas de prevención frente a la COVID-19 (mascarilla, distancia y ventilación).