27 de abril de 2022

El Gobierno aprueba la revisión y actualización del Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024 de la Administración Foral

Responde a la exigencia de que el gasto público responda a principios de eficiencia y economía

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que aprueba la revisión y actualización del Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024 de la Administración de la Comunidad Foral, que responde a la exigencia de que el gasto público responda a principios de eficiencia y economía, de manera que toda subvención se conceda para la consecución de un fin de carácter público.

En concreto, este plan incluye las ayudas y subvenciones gestionadas por los órganos y organismos públicos de todos los departamentos del Ejecutivo foral durante los años 2022, 2023 y 2024. 

De esta manera, la aplicación del plan va a permitir evaluar las líneas de subvenciones en las que el crédito disponible no se agota por ausencia de solicitantes; las líneas de subvenciones cuya cuantía por beneficiario es tan ínfima que en ningún  modo puede considerarse como mecanismo de incitación de la actividad subvencionada; y evaluar si las subvenciones cumplen el objetivo pretendido, lo que no siempre se produce por agotamiento del crédito disponible. Además, permitirá cuestionar subvenciones que, por su carácter habitual, son contempladas como un derecho de sus potenciales beneficiarios, lo que provoca que la actividad evolucione en paralelo a los periodos cíclicos de subvenciones. 

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, dispone en su artículo 5 que los órganos que propongan el establecimiento de subvenciones, deberán formular con carácter previo los objetivos y efectos de utilidad pública o social que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles, y sus fuentes de financiación, supeditándose, en todo caso, a la existencia de consignación presupuestaria. 

Además, el artículo 5 bis de dicha Ley establece la obligación de realizar un plan estratégico de subvenciones, con periodicidad trienal, desglosado por departamentos y líneas de actuación. El plan, antes de su aprobación, deberá contar con la autorización del departamento competente en la materia y ser revisado anualmente, incorporando las modificaciones necesarias. Además, este plan deberá ser presentado anualmente ante la comisión competente en materia económica del Parlamento de Navarra antes del día 30 de abril de cada año. 

En este momento, procede realizar la revisión anual y actualización del plan estratégico e introducir los cambios oportunos para incorporar las subvenciones aprobadas en los Presupuestos Generales de Navarra de 2022. 

Este plan tiene carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones, por lo que su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, y supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes.