La consejera López asiste a un simulacro de accidente químico en Tudela

Aviso: Se atenderá a los medios comunicación a las 09:30 horas en el hotel Luze el Villa (Carretera, N-232, Km 83, 400, 31590 Castejón), para después acudir a la zona del simulacro.

El próximo viernes, 7 de febrero, se desarrollará un simulacro de Protección Civil y Emergencias en el Polígono Industrial Montes del Cierzo en Tudela. Concretamente, se simulará un accidente laboral de derrame de sustancia peligrosa con formación de nube tóxica con cuatro personas heridas, dos de ellas graves. 

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, atenderá a los medios antes de la realización del simulacro, y tras la finalización del mismo habrá otra atención a medios por parte del técnico de Protección Civil que habrá dirigido el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En concreto a las 09:30 horas en el hotel Luze el Villa (Carretera, N-232, Km 83, 400, 31590 Castejón), la consejera López hará declaraciones. Allí estarán todos los efectivos esperando a que comience el simulacro. Posteriormente, hacia las 10:00 horas, la empresa donde se supone que ocurre el derrame llamará a SOS NAVARRA 112 y dará comienzo el simulacro, los efectivos se desplazarán al polígono y los medios irán detrás. Una vez en el polígono, se les ubicará cerca del PMA (Puesto de Mando Avanzado), y se les dejará desplazarse cuando se les indique. 

Participarán en el mismo el Servicio de Emergencias y Protección Civil; el Servicio Navarro de Bomberos – Nafarroako Suhiltzaileak; la Policía Foral; el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Tudela del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea; la Guardia Civil; efectivos de la Policía Local de Tudela y Castejón, así como voluntarios de Protección Civil de Tudela, Cintruénigo y Milagro.

Está previsto hacer uso del sistema de avisos de emergencia a la población ES-Alert que afectará únicamente a la zona del polígono donde se realizará el simulacro. También se utilizará la herramienta de simulación CERES, recientemente adquirida por el Servicio de Bomberos que permitirá la evaluación de la concentración de la nube tóxica y su desplazamiento. Asimismo, se trabajará la respuesta coordinada de los distintos efectivos al servicio de la emergencia.

  • camera_alt
  • videocam
  • description