(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

Requisitos de acceso

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


¿Qué se considera por ser titular de una vivienda inadecuada a efectos de acceder a una vivienda protegida?

Como es bien sabido, los propietarios de otra vivienda no pueden, en principio, acceder a una vivienda protegida. Sin embargo, los titulares de vivienda inadecuada sí que pueden optar a una vivienda protegida siempre y cuando así lo indiquen en la correspondiente solicitud de vivienda y la ofrezcan al Gobierno de Navarra.

De este modo, es preciso tener en cuenta que las viviendas se consideran inadecuadas para sus ocupantes, siempre y cuando se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Ser propietario o usufructuario de una vivienda de precio libre o parte alícuota de la misma con una superficie útil en metros cuadrados inferior o igual a 30 m² para unidades familiares de 1 o 2 personas, 50 m² para 3 personas, 65 m² para 4 personas, 80 m² para 5 ó 6 personas, 90 m² para 7 personas, y 10 metros cuadrados más por cada persona que exceda de 7, siempre que no se sea titular de otra vivienda adecuada
  2. Ser propietario o usufructuario de una vivienda de precio libre o parte alícuota de la misma no adaptada a las necesidades del solicitante con discapacidad o de algún miembro discapacitado de la unidad familiar, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
    • Se trate de una vivienda a la que sea preciso acceder a través de escalera con varios peldaños de más de 12 centímetros de altura, cuando el solicitante, o algún miembro de su unidad familiar, padezca una discapacidad motriz que afecte a las extremidades inferiores con un grado de discapacidad igual o superior al 40 %.
    • Se trate de una vivienda cuya adaptación a las necesidades del solicitante o de algún miembro de su unidad familiar, con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, no sea técnica o económicamente viable .
  3. Ser propietario o usufructuario de la parte alícuota de una vivienda inferior al 50 % siempre y cuando el valor de mercado de dicha parte alícuota sea inferior a 90.000 euros. En este sentido, por valor de mercado se entenderá el comprobado por la Administración competente para la liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, en el caso de que la vivienda no fuera protegida, o el máximo correspondiente cada año para las viviendas protegidas, en el caso de que lo fuera.
  4. Ser propietario o usufructuario de una vivienda o parte alícuota de la misma declarada en ruina o a la que se haya denegado la cédula de habitabilidad, siempre que no sea posible su obtención.
  5. Ser propietario o usufructuario de una vivienda o parte alícuota de la misma incluida en una relación definitiva de bienes y derechos afectados por un expediente expropiatorio.
  6. Ser propietario o usufructuario de una vivienda o parte alícuota de la misma que el planeamiento urbanístico declare fuera de ordenación, cuando se haya aprobado definitivamente el instrumento de gestión urbanística que reconozca los derechos indemnizatorios a favor del solicitante por el desalojo de dicha vivienda, o que deba ser desalojada a causa de la ejecución del planeamiento urbanístico o de actuaciones de rehabilitación o de reforma urbana contempladas en los convenios a que se refiere el artículo 20.3 f) de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra.
  7. Ser propietario o usufructuario de una vivienda o parte alícuota de la misma cuyo uso no sea posible durante un periodo superior a dos años como consecuencia de sentencia judicial de separación o divorcio, o por la que se acuerden medidas de los hijos comunes habidos en la pareja estable.
  8. En el caso de las víctimas de violencia de género, se puede optar a una vivienda en régimen de alquiler aun en el supuesto de que sean propietarias o usufructuarias de otra vivienda o parte alícuota de la misma.

Únicamente, los propietarios de viviendas que se encuentren en los supuestos contemplados en los apartados 4, 5 y 6 pueden acceder también a la correspondiente subvención por compra o alquiler de una vivienda protegida.

Volver


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web