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Capacitación profesional

Certificado de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte público por carretera.

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, determina que para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera, será necesario el cumplimiento del requisito de capacitación profesional.

Existen dos modalidades de certificado de capacitación profesional.

-Transporte interior e internacional de mercancías por carretera.

-Transporte interior e internacional de viajeros por carretera.

El Certificado de capacitación profesional se obtiene mediante la superación de un examen (que consta de una primera parte en la que hay que contestar a 100 preguntas tipo test y una segunda parte que consiste en resolver seis supuestos prácticos propuestos por el tribunal).

Pueden tomar parte en las convocatorias las personas que tengan su residencia habitual en Navarra. Se presumirá que la residencia habitual del aspirante se encuentra en el lugar en que figure su domicilio en su documento nacional de identidad en vigor. Solo se admitirá que el domicilio es diferente al que aparece en su documento nacional de identidad cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

-Que el aspirante acredite, mediante el certificado de empadronamiento, que ha tenido su domicilio en la Comunidad Foral de Navarra al menos 185 días naturales del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.

-Si del certificado de empadronamiento se deduce que ha tenido su domicilio en la Comunidad de Foral de Navarra menos de 185 días del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá justificar que se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia a la Comunidad de Foral de Navarra.

Los exámenes se realizan a finales del mes de mayo de cada año.

Normativa relacionada:

Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

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Consejeros de seguridad

Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que efectúen operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes tienen la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que, para las personas, los bienes o el medio ambiente, implican tales actividades.

Para poder ejercer sus funciones, el consejero deberá superar previamente un examen sobre las obligaciones que le corresponden, y sobre las materias recogidas en el ADR (para el transporte por carretera) o el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre (para el transporte por ferrocarril o via navegable)

El certificado debe renovarse cada cinco años.

La ausencia de renovación del certificado incapacitará al titular para la realización de las funciones de consejero de seguridad debiendo, en su caso, someterse a las pruebas necesarias para obtener un nuevo certificado.

Información sobre las pruebas para obtención y renovación de certificados de capacitación profesional de consejeros de seguridad.

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Cualificación inicial y formación continua de conductores

Para la conducción por vías públicas españolas de vehículos de empresa establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E es necesario obtener el certificado de aptitud profesional, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial, y de la realización de los cursos de formación continua.

El Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (B.O.E. 184, de 2 de agosto de 2007), incorporó al derecho español la Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003. En este Real Decreto se regulan las condiciones para la obtención del certificado.

La cualificación inicial se obtiene mediante la asistencia a un curso de formación en un Centro autorizado y la superación de un examen. Solo obliga a los que obtengan el permiso de conducción por primera vez. Existen dos modalidades de cursos: La ordinaria (280 horas) y la acelerada (140 horas)

Se convocan seis exámenes al año. Existe un plazo de seis meses desde la finalización de un curso de formación para superar el examen, que consiste en un ejercicio tipo test. El examen constará de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, siendo las respuestas correctas valoradas con un punto, las erróneas se penalizarán con 0,5 puntos negativos. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente. Para aprobar el examen será necesario obtener al menos 50 puntos. Para la realización del ejercicio se dispondrá de un tiempo de dos horas.

La formación continua consiste en asistir cada cinco años a un curso de formación (de 35 horas). Obliga a todos los conductores, estableciéndose un periodo transitorio a partir de septiembre de 2011 para ir realizando los cursos de formación continua aquellos conductores ya poseedores de los permisos de conducir. No hay que superar ningún examen.

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Ayudas a la formación

Anualmente se convocan ayudas a la formación en el sector del transporte público por carretera para apoyar la necesaria modernización de las empresas del sector.

Las ayudas van dirigidas a la organización de acciones, jornadas o cursos de formación y perfeccionamiento y para la edición de textos de contenido didáctico, dirigidos a personas relacionadas con el sector de transportes en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, que ayuden a las empresas y a sus trabajadores a mejorar su formación, a mejorar el nivel de calidad de las mismas e incrementar la competitividad del sector del transporte de las empresas radicadas en Navarra y la posibilidad de abrir nuevos mercados especialmente en la Unión Europea.

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Junta Arbitral de Transportes de Navarra

La Junta Arbitral de Transportes de Navarra resuelve controversias mercantiles surgidas en relación con el incumplimiento de contratos de transporte terrestre y actividades auxiliares y complementarias del mismo.

Sus actividades principales son:

► Resolución de las reclamaciones presentadas en relación con los siguientes transportes terrestres y sus actividades auxiliares y complementarias de mercancías y viajeros.

► Resolución de las reclamaciones presentadas referentes a los conflictos que surgen en el transporte de mercancías y de viajeros.

► Actuar como depositarios en los supuestos legalmente previstos y realizar, en su caso, la enajenación de las mercancías no retiradas que corrieran riesgo de perderse o cuyos portes no hayan sido pagados.

► Realizar funciones de peritación sobre mercancías transportadas.

Información y dictámenes sobre las condiciones de cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

La competencia territorial viene determinada por que el lugar de origen o de destino del transporte de que se trate, o el lugar de celebración del contrato, que se ha de encontrar dentro del territorio de la Comunidad Foral.

De no pactarse lo contrario antes del inicio del transporte o de la celebración del contrato, la Junta Arbitral tiene la competencia exclusiva, substituyendo a los Juzgados y Tribunales, para conocer las controversias cuya cuantía económica no exceda de 15.000 euros, al presumirse por Ley la sumisión a la misma.

Si la cuantía de la reclamación supera dicha cantidad, es preciso que ambas partes acepten previamente la sumisión a la Junta.

Todo el procedimiento arbitral es gratuito, sin perjuicio de la obligatoriedad de satisfacer los gastos generados por la práctica de pruebas y no es precisa la intervención ni de Abogado ni de Procurador.

Normativa relacionada:

• DECRETO FORAL 511/1991, de 18 de noviembre, por el que se constituye la Junta Arbitral del Transporte de la Comunidad Foral de Navarra.

Documentación:

Impreso solicitud

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Inspección de Transportes

La actuación inspectora va dirigida a garantizar el cumplimiento de las normas reguladoras del transporte terrestre y de las actividades auxiliares y complementarias del mismo.

Los servicios de inspección realizan sus funciones en relación con la totalidad de las empresas que prestan servicios o actividades de transporte o se vean afectadas por las normas de ordenación y control del transporte.  La función inspectora podrá ser ejercida de oficio o como consecuencia de petición fundada de los usuarios o de sus asociaciones, así como de las empresas o asociaciones del sector del transporte.

Se perseguirá el aumento de la eficacia de la función inspectora a través de la elaboración periódica de planes de inspección que darán a las actuaciones inspectoras un carácter sistemático. La elaboración de dichos planes se llevará a efecto de forma coordinada con los órganos competentes para la vigilancia del transporte en vías urbanas o interurbanas, a fin de lograr una adecuada coordinación en la realización de las distintas competencias de vigilancia e inspección.

XII Plan de Inspección de Transportes de Navarra 2016

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Procedimiento sancionador

Las sanciones por las infracciones a los preceptos de la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) se impondrán en virtud de procedimiento instruido conforme a las normas reguladas en la normativa vigente.

Información sobre el procedimiento sancionador.

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Gobierno de Navarra

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