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Se buscan 12 comercios para un buen plan. Ampliado el plazo hasta que se cubran las plazas disponibles.

 

La Dirección General de Turismo y Comercio, a través del equipo de profesionales de Cámara Navarra, ofrece un servicio de diagnóstico en profundidad de los distintos aspectos del establecimiento comercial con el fin de conocer la estructura de su gestión comercial, sus puntos más fuertes y débiles para, en base a dicho análisis, proporcionar a la empresa comercial una serie de recomendaciones técnicas para la renovación y la optimización de la gestión de su establecimiento.

 

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

PLAZO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Abierto hasta que se cubran las doce plazas.

PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA: Presentar el formulario de solicitud formalizado y enviarlo al correo electrónico: ipuncel@camaranavarra.com

PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

En el teléfono de Cámara Navarra 948 077 070 (Extensión 1153). En horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. A partir del 1 de septiembre, hasta las 17:00 horas.

Contacto: Iñaki Puncel.

 

Convocatoria Premios Nacionales de Comercio Interior 2018

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado los Premios Nacionales de Comercio Interior 2018 en tres categorías: ayuntamientos, pequeños comercios y centros comerciales abiertos.

- Premio Nacional a Ayuntamientos, destinado a galardonar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y apoyo a los emprendedores del sector comercio. Este premio contará con dos accésit y es de carácter honorífico.

- Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con 5.000 euros, destinado a reconocer su permanencia en la actividad comercial, la modernización de la empresa a través de la innovación y las nuevas tecnologías y el desarrollo empresarial mediante la asociación de empresas, la internacionalización, el sucursalismo y/o la franquicia. Este premio contará con dos accésits.

- Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 5.000 euros, destinado a galardonar el asociacionismo comercial orientado a la promoción y desarrollo de centros comerciales abiertos mediante la potenciación de sus órganos gerenciales, la prestación de servicios a sus asociados y el desarrollo de actividades de promoción comercial y atracción del turismo de compras. Este premio contará con dos accésits.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2018.

Bases Reguladoras. Orden ICT/862/2018

Convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2018

Puede realizar la solicitud,  a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio a través del siguiente enlace.

 

Los consumidores deberán pagar las bolsas de plástico en el pequeño comercio desde el 1 de julio de 2018

 

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, cuyos principales objetivos son prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad Foral.

En relación a la utilización de bolsas de plástico y venta de vajilla de un solo uso y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, ha incorporado las siguientes novedades:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita  a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras o compostables.

b) Para determinar el precio de las bolsas de plástico los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en la normativa vigente (Anexo I del Real Decreto 293/2018)

c) Los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos exponiéndolos en un lugar visible, e informarán anualmente al Departamento competente en la materia de medio ambiente del destino medioambiental asignado a los importes cobrados por las bolsas de plástico no compostables.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico al consumidor, a excepción de las bolsas de plástico compostable que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalente y estas no podrán ser entregadas o distribuidas de forma gratuita.

b) Queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias, desechables de plástico, que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellas que estén constituidos por material biodegradable.

c) Queda prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.

 

Implicaciones de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad para el comercio y la hostelería

Preguntas frecuentes sobre las bolsas de plástico

Descargue los carteles informativos (en el modelo de cartel nº4 se puede indicar el precio de las bolsas)

Para más información o cualquier aclaración consulte con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular.

 

Obligaciones de los comerciantes frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones, que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de los comerciantes en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

 

Gobierno de Navarra

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