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Últimas plazas para participar en el programa de diagnósticos empresariales a establecimientos comerciales minoristas

 

La Dirección General de Turismo y Comercio, a través del equipo de profesionales de Cámara Navarra, ofrece un servicio de diagnóstico en profundidad de los distintos aspectos del establecimiento comercial con el fin de conocer la estructura de su gestión comercial, sus puntos más fuertes y débiles para, en base a dicho análisis, proporcionar a la empresa comercial una serie de recomendaciones técnicas para la renovación y la optimización de la gestión de su establecimiento.

 

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

PLAZO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: El plazo finaliza el 23 de noviembre de 2018.

PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA: Presentar el formulario de solicitud formalizado y enviarlo al correo electrónico: ipuncel@camaranavarra.com

PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

En el teléfono de Cámara Navarra 948 077 070 (Extensión 1153). En horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. A partir del 1 de septiembre, hasta las 17:00 horas.

Contacto: Iñaki Puncel.

 

Campaña "AgurPlásticoAdiós" para reducir el uso de las bolsas de plástico.

El Gobierno de Navarra bajo el lema "AgurPlásticoAdiós" lanza una campaña de sensibilización ciudadana para reducir el uso de bolsas de plástico.

En esta campaña institucional, presentada el 17 de octubre en una jornada celebrada  en Sangüesa/Zangoza por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, intervienen también la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y GAN-NIK con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y se enmarca en la puesta en práctica de los principios de la recién aprobada Ley Foral de Residuos.

Además como una alternativa a su utilización, a partir del día 18 de octubre se entregarán 130.000 bolsas de papel en toda Navarra, coincidiendo con el primer Día Europeo de la bolsa de papel, en colaboración con el Consorcio de Residuos. El reparto se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre en instalaciones como los puntos limpios, oficinas de mancomunidades y, especialmente, en el comercio local y de cercanía para que se premie por un lado la fidelidad  en el consumo local, y por otro, para visibilizar que hay alternativas al uso indiscriminado de bolsas derivadas del petróleo.

El presupuesto de la campaña asciende a 55.800 euros, y se difundirá en prensa, radio, medios digitales y redes sociales.

Si lo desea  puede descargarse en formato pdf la nota de prensa de la noticia.

Vídeo de la campaña "AgurplásticoAdiós"

 

Los consumidores deberán pagar las bolsas de plástico en el pequeño comercio desde el 1 de julio de 2018

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, cuyos principales objetivos son prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad Foral.

En relación a la utilización de bolsas de plástico y venta de vajilla de un solo uso y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, ha incorporado las siguientes novedades:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita  a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras o compostables.

b) Para determinar el precio de las bolsas de plástico los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en la normativa vigente (Anexo I del Real Decreto 293/2018)

c) Los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos exponiéndolos en un lugar visible, e informarán anualmente al Departamento competente en la materia de medio ambiente del destino medioambiental asignado a los importes cobrados por las bolsas de plástico no compostables.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico al consumidor, a excepción de las bolsas de plástico compostable que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalente y estas no podrán ser entregadas o distribuidas de forma gratuita.

b) Queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias, desechables de plástico, que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellas que estén constituidos por material biodegradable.

c) Queda prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.

 

Implicaciones de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad para el comercio y la hostelería

Preguntas frecuentes sobre las bolsas de plástico

Descargue los carteles informativos (en el modelo de cartel nº4 se puede indicar el precio de las bolsas)

Para más información o cualquier aclaración consulte con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular.

 

Obligaciones de los comerciantes frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones, que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de los comerciantes en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

 

Gobierno de Navarra

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