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Modelo de Negocio. Comercio Rural

La Dirección General de Turismo y Comercio impulsa, de la mano de CEIN, un programa de orientación a las empresas de comercio del entorno rural en el proceso de transformación de sus negocios conforme a un nuevo "Modelo de comercio rural".

En el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), aprobado por Acuerdo de Gobierno de fecha 21 de febrero y, más en concreto, en la línea de actuación 2.3, centrada en el impulso del comercio minorista en las zonas rurales (medidas 2.3.3 "Desarrollo de negocios multiservicios y multiproductos") se encargó en 2017 a la entidad instrumental CEIN la "Definición y desarrollo de un modelo de negocio de comercio minorista para las zonas rurales de Navarra".

El programa de transformación de comercio rural promovido por la Dirección General de Turismo y  Comercio de Gobierno de Navarra responde a la necesidad de dinamizar las zonas rurales con la puesta en marcha de iniciativas que modernicen y trasformen el modo de hacer comercio en las zonas rurales y ofrezcan los productos y servicios que necesita la población residente y visitantes y turistas.

En base a estos presupuestos CEIN realizó un informe que tenía en cuenta las necesidades actuales de la población y el turismo rural y los resultados de la actividad comercial y económica del comercio rural existente. Con todo ello propuso un modelo de negocio que ayuda a residentes, turistas y peregrinos a resolver necesidades puntuales relacionadas con el ocio y la alimentación.

El modelo recoge un espacio comercial que combina venta minorista en productos de alimentación básica y productos de primera necesidad, que cuenta con la posibilidad de degustar productos de alimentación, en general, y alimentación local en especial, ofrece información turística de la zona y es, además, un punto de recogida de paquetería u otros productos para los residentes de la zona.

A quién va dirigido

Este programa de asistencia, asesoramiento y formación va dirigido a titulares de empresas de comercio minorista ya existentes ubicadas en zonas rurales en poblaciones menores de 2.500 habitantes que contemplen la necesidad de realizar una transformación de su modelo de negocio actual, y valoren la alternativa de hacerlo  hacia el modelo propuesto con el acompañamiento y seguimiento de la asistencia técnica de CEIN.

Criterios de valoración para el acceso al programa:

·         Se valorará que la actividad principal actual del establecimiento esté enmarcada preferentemente en un epígrafe de actividad de comercio de alimentación minorista.

·         Se tendrá en consideración el interés turístico del municipio y el área de influencia donde esté ubicado el negocio.

·         Se priorizarán  aquellos negocios ubicados en localidades con un menor número de establecimientos comerciales en el municipio (se considerarán al efecto los IAEs de comercio).

·         Se valorará la predisposición y la posibilidad de la empresa a realizar reformas o actuaciones de adecuación del local tanto internas como externas si fuera preciso.

·         Se primarán aquellos negocios cuya persona promotora esté plenamente comprometida con la consecución de la transformación del negocio.

La selección de los establecimientos participantes se realizará conforme a los criterios señalados y buscando una distribución equilibrada geográficamente.

 El programa ofrece:

·         Acompañamiento técnico de CEIN con apoyo de los agentes de desarrollo local a lo largo del programa, cuyo objetivo es el análisis de la situación actual del comercio y la  definición de un plan de transformación en base a las necesidades detectadas, teniendo en cuenta la situación del comercio y el cliente actual/ potencial.

·         Formación especializada para el comerciante en las áreas más relevantes para la transformación del comercio como son las relacionadas con las ventas tanto físicas como digitales, la colocación, selección y disposición tanto del producto como del propio local o las competencias de la persona emprendedora.

·         Tutorías individuales y personalizadas para cada uno de los comercios seleccionados relacionadas con las áreas detectadas.

·         El acceso prioritario  a las convocatorias de subvenciones de la Dirección General de Turismo y Comercio para realizar inversiones a partir del 17 de noviembre de 2018.

Duración del programa:

El programa comenzará a partir del 18 de junio, una vez realizada la comunicación a los comercios seleccionados y se materializará a través de reuniones presenciales en el municipio o negocio de la persona solicitante hasta el mes de noviembre de 2018. La formación especializada se realizará en las instalaciones de CEIN en Noáin.

Presentación de candidaturas:

El plazo para la presentación de las solicitudes se abre el día 16 de mayo y  finalizará el miércoles 6 de junio. Los resultados del proceso de selección se comunicarán de forma expresa por parte de la Dirección General de Turismo y Comercio a cada solicitante el viernes 15 de junio de 2018.

Las solicitudes deben ser presentadas por la persona propietaria del negocio cumplimentando el formulario que puede descargarse en la página web:http://www.cein.es/media/Formulario-socilitud-transformación-de-comercio-rural.doc  y que deberá enviarse a la siguiente dirección de correo comerciorural@cein.es.

CEIN, bajo Comité Técnico de Valoración de Proyectos, realizará la valoración de las candidaturas presentadas, siendo la Dirección General de Turismo y Comercio la encargada de validar la selección final. Se seleccionarán un máximo de 5 negocios para su participación en el programa.

Para más información o resolución de cualquier duda, puede ponerse en contacto con Miren Sanz en el 848 426 000 o a través de la cuenta de correo comerciorural@cein.es

 

Ver nota de prensa

Resumen informativo modelo de Comercio Rural

Jornadas sobre tendencias en comercio

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha unas jornadas sobre las nuevas tendencias en el comercio dirigidas principalmente a comerciantes de la ciudad.

Son sesiones independientes de 14 a 16.30 horas

Lugar: Palacio del Condestable (calle Mayor número 2, 3ª planta)

Inscripciones gratuitas: administracion@cein.es y 848430030

24 de mayo: Organiza tu calendario anual de escaparates y actividades. Con Amaya Lozano. Luks & Co.

30 de mayo: ¡No te quedes atrás!¡Pásate al pensamiento digital!  Con Pablo Jiménez. Otromarketing.

5 de junio: El futuro del comercio local urbano en la era Amazon. Con Pilar Zorrilla. Universidad del País Vasco (UPV).

11 de junio: Bitcoins y la tecnología Blockchain para mejorar la eficiencia del retail. Con Jesús Ciao. Flow.

14 de junio: Claves del cerebro del comprador. Con Diana Gavilán. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Obligaciones de los comerciantes frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones, que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de los comerciantes en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

Jornadas Relevo de Negocios

El Plan del Trabajo de Autónomo de Navarra 2017-2020 contempla entre sus actuaciones, una línea estratégica para la consolidación del trabajo autónomo y medidas que eviten el cierre del negocio y el fomento del relevo generacional.

En esta línea, el Servicio de Trabajo, Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, está trabajando en la creación de una bolsa de negocios sin sucesión empresarial para las personas que estén en proceso de jubilación o cierre de negocio.

Dicha bolsa está disponible en el siguiente link  para las personas emprendedoras interesadas.

Pueden participar todas aquellas personas interesadas en la sucesión empresarial de su negocio y aquellas personas emprendedoras interesadas.

Para más información puede consultar la siguiente página web www.navarraemprende.com

 

El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020

Con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, destaca entre sus objetivos estimular la cooperación público privada y la cooperación en el sector, avanzar la competitividad del comercio en Navarra, facilitar la innovación, y la puesta en marcha de nuevos negocios.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en sesión de 21 de febrero de 2018 un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Impulso de Comercio Minorista de Proximidad de Navarra 2018-2020, con el que el Ejecutivo foral pretende avanzar en la competitividad del sector, facilitar la innovación y la puesta en marcha de nuevos negocios. 

El Plan, que engloba 4 grandes líneas de trabajo, estructuradas en 11 líneas con 37 acciones concretas para desarrollar a lo largo de 2018, 2019 y 2020, recoge las acciones necesarias para responder a las preocupaciones, necesidades e intereses del sector del comercio, y propiciar un desarrollo más equilibrado de la actividad comercial en la Comunidad foral.

Para ampliar la información de la noticia puede descargarse la NOTA DE PRENSA pinchando aquí.

 

Se retrasa el cobro de las bolsas de plástico en el pequeño comercio

Desde la Unión Europea se han aprobado en los últimos años diferentes Directivas que tienen por objeto la reducción y correcta gestión de los residuos generados en los países miembros.

Con el fin de dar traslado a los requerimientos europeos, el Gobierno ha elaborado un Proyecto de Real Decreto para adaptarse a la normativa europea. Este Proyecto contemplaba, entre otras medidas, la obligación de cobrar a partir del 1 de marzo las bolsas que se entregaban al consumidor.

 

El Real Decreto que debe regular el mandato europeo todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, así que la entrada en vigor de esta medida se retrasará hasta su aprobación y publicación.

 

Gobierno de Navarra

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