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Los consumidores deberán pagar las bolsas de plástico en el pequeño comercio desde el 1 de julio de 2018

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, cuyos principales objetivos son prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad Foral.

En relación a la utilización de bolsas de plástico y venta de vajilla de un solo uso y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, ha incorporado las siguientes novedades:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita  a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras o compostables.

b) Para determinar el precio de las bolsas de plástico los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en la normativa vigente (Anexo I del Real Decreto 293/2018)

c) Los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos exponiéndolos en un lugar visible, e informarán anualmente al Departamento competente en la materia de medio ambiente del destino medioambiental asignado a los importes cobrados por las bolsas de plástico no compostables.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico al consumidor, a excepción de las bolsas de plástico compostable que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalente y estas no podrán ser entregadas o distribuidas de forma gratuita.

b) Queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias, desechables de plástico, que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellas que estén constituidos por material biodegradable.

c) Queda prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.

 

Implicaciones de la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad para el comercio y la hostelería

Preguntas frecuentes sobre las bolsas de plástico

Descargue los carteles informativos (en el modelo de cartel nº4 se puede indicar el precio de las bolsas)

Para más información o cualquier aclaración consulte con la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular.

 

 

Entregados los premios del I Concurso de escaparates sanfermineros tras la votación celebrada en www.pamplona.es

La Floristería San Fermín, ubicada en la avenida de Galicia número 1, ha ganado el Concurso de escaparates sanfermineros organizado por primera vez por el Ayuntamiento en colaboración con la asociaciones de comerciantes de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama,  Martín Azpilicueta, Mendillo, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, Rochapea y Sanduzelai.  A la votación final, en la que han tomado parte 2.427 persona a través de www.pamplona.es , habían llegado diez comercios seleccionados entre los 24 participantes.

El ganador ha obtenido el 23,3% de los votos. En segundo lugar ha quedado en la votación Adorno y el tercer puesto ha sido para Estudio Fotográfico Orduna Vallés.

Primer puesto: Floristería San Fermín

 

Segundo puesto: Adorno

 

Tercer puesto: Estudio fotográfico Orduna Vallés

Los premios consistían en la dotación de 500, 300 y 200 euros que se gastarán en materiales o elementos varios para mejora o decoración del propio escaparate. Se podrán invertir también en contratar a alguien que haga una decoración especial para Navidad o para la temporada de otoño, en algún elemento ornamental y en iluminación. En todo caso, siempre tendrá que estar relacionado con la visibilidad en el escaparate del establecimiento.

En la entrega de premios han participado el director de Hacienda, Comercio y  Turismo, Gerardo Hurtado; Juan Carlos Vicuña, jefe de la Sección de Ordenación del Comercio y  de la Artesanía y de Ayudas Económicas del Gobierno de Navarra; y Silvia Jáuregui, escaparatista y visual merchandising.

 

Obligaciones de los comerciantes frente a los consumidores en materia de reclamaciones

Cada empresa o establecimiento elegirá el procedimiento de resolución  de conflictos de su clientela.

Las hojas de reclamación, el elemento clásico al que los consumidores se aferraban en caso de un litigio con su proveedor o establecimiento,  ha dejado de ser obligatoria tras el cambio de la normativa comunitaria que, traspuesta para todo el Estado mediante la Ley 7/2017, regula que cada empresa deberá poner a disposición del cliente un procedimiento de recogida y tramitación de las quejas. Dicha ley, de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el pasado mes de noviembre, no regula ni desarrolla  un procedimiento de resolución concreto. Se limita a establecer los requisitos para supervisar el buen funcionamiento de los procedimientos de resolución y de las entidades de mediación a las que pueden acudir consumidores y empresas para la resolución de sus litigios.

Las empresas, comercios o locales de hostelería deberán poner a disposición de la clientela información sobre el sistema de interposición de quejas o reclamaciones, que podrá ser, como hasta ahora, una hoja de reclamaciones o una dirección postal o electrónica. A lo que sí están obligados todos los proveedores es a dar respuesta a las reclamaciones en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de un mes desde al presentación de la demanda del cliente.

También tienen obligación de informar si no resuelven la reclamación y si se encuentra adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios de consumo, como es la Junta Arbitral de Consumo, en el caso de Navarra.  En caso de no estar adherido, deberá dar a conocer qué entidad resolverá el litigio concreto. Si no se somete a una entidad externa para la resolución de ese conflicto, a la persona consumidora le queda la vía judicial civil.

Obligaciones de los comerciantes en materia de reclamaciones

Formulario de presentación de Reclamación

Para más información, pueden consultar con el Servicio de Consumo y Arbitraje.

 

 

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