Castellano | Euskara | Français | English
Es un órgano unipersonal y tiene su sede en Pamplona, donde hay un juzgado de este tipo.
Sustituye a los antiguos tribunales tutelares de menores. El fiscal de menores mantiene una relación estrecha con el ministerio fiscal, puesto que instruye los procedimientos y decide si se admite a trámite la denuncia.
El juez de menores controla la ejecución de las medidas y adopta las decisiones para hacer efectiva la resolución, resolver propuestas de revisión, conocer de la evolución de los menores durante el cumplimiento, realizar visitas y entrevistas a los menores para estar al corriente de su evolución.
Se encarga de los delitos o faltas cometidos por las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho. Esos delitos están tipificados en el Código Penal o en las leyes penales especiales
También trata hechos cometidos por personas mayores de dieciocho y menores de veintiuno. En este caso, el juez de instrucción, el abogado del imputado y el equipo técnico deben informar al Ministerio fiscal y declararlo por auto.
Hace ejecutar las sentencias que dicta y tiene competencia para resolver sobre las responsabilidades civiles derivadas de los hechos cometidos por las personas anteriormente citadas.