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Las personas usuarias de los servicios sociales dispondrán de una Historia Social Única lo que facilitará la gestión a la ciudadanía y a la Administración
24 de junio de 2020
Las personas usuarias de los servicios sociales dispondrán de una Historia Social Única lo que facilitará la gestión a la ciudadanía y a la Administración
El Departamento de Derechos Sociales ha iniciado el diseño de la Historia Social Única, una herramienta informática que aunará en un único soporte toda la información relativa a las personas usuarias de los servicios sociales, así como a su situación socio-familiar. Este nuevo sistema facilitará a la ciudadanía acceder a sus datos personales y realizar tramitaciones telemáticas, mientras que al departamento le permitirá mejorar la gestión e interoperar con otros servicios: salud, vivienda, empleo, etc.
El Departamento de Derechos Sociales ha iniciado el diseño de la Historia Social Única, una herramienta informática que aunará en un único soporte toda la información relativa a las personas usuarias de los servicios sociales, así como a su situación socio-familiar. Este nuevo sistema facilitará a la ciudadanía acceder a sus datos personales y realizar tramitaciones telemáticas, mientras que al departamento le permitirá mejorar la gestión e interoperar con otros servicios: salud, vivienda, empleo, etc.
El procedimiento ha sido presentado este jueves por la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu y por Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que colabora en la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión, que tendrá un coste de desarrollo cercano al millón de euros. A la comparecencia también ha asistido el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos, responsable también de la digitalización del departamento.
La Historia Social Única permitirá aunar en formato electrónico toda la información sobre el itinerario de las personas usuarias de la atención primaria de servicios sociales y en el Departamento de Derechos Sociales y consultarlos en cualquier momento.
De igual forma, permite consultar la situación socio-familiar de las personas, sus demandas, diagnóstico, la intervención realizada y su evolución.
Ventajas para la ciudadanía y para la Administración
El sistema también permitirá la interoperabilidad con los datos de los servicios sociales de atención especializada y con otras prestaciones del Gobierno de Navarra relacionadas con empleo, salud, vivienda, educación o justicia, lo que unifica, simplifica y optimiza la gestión administrativa.
Esta compatibilidad entre varias instancias de la Administración facilita el trabajo en red entre diferentes sistemas y la coordinación de profesionales. También ayuda a una gestión integrada de prestaciones sociales, así como diagnosticar, planificar, realizar seguimientos y evaluaciones con mayor rigor, de una forma personalizada y compartida entre profesionales.
Para la ciudadanía, la Historia Social Única presenta la ventaja de permitir la tramitación digital de procedimientos relacionados con los servicios sociales, así como de consultar la historia personal.
La herramienta también incrementará la capacidad de los actuales sistemas de información ante el aumento de la demanda de atención y, sobre todo, reducirá los tiempos y costes de tramitación, a pesar de que Navarra es una de las comunidades autónomas con plazos más cortos de resolución de algunas ayudas como la Renta Garantizada o las Pensiones No Contributivas de jubilación, de carácter estatal, y gestionadas por las comunidades autónomas.
Además de una atención integrada y coordinada a las personas, la Historia Social Única permitirá avanzar hacia un modelo de más calidad en el que la información se podrá actualizar de forma permanente, sistematizada y en tiempo real lo que ayudará al análisis, explotación y evaluación de la información y a la planificación de las políticas sociales.
Proyecto prioritario para el departamento
El diseño e implementación de la Historia Social Única de Navarra es un proyecto prioritario para el Departamento de Derechos Sociales, que requerirá la implicación de diferentes direcciones y equipos de Gobierno de Navarra, entidades locales y grupos de interés en un proyecto de gran calado, en constante evolución y de larga duración en el tiempo.
Esta herramienta, desarrollada por la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social de Navarra de Evaluación y de Planificación de las Políticas Sociales, junto con el Departamento de Universidad, Innovación y Trasformación Digital, ya se ha puesto en marcha en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja. En el resto de comunidades autónomas se encuentra en desarrollo, salvo los casos de Baleares, Cantabria y Extremadura, que no lo han iniciado todavía.
Este es un paso más dentro del proceso de trasformación digital en el que está inmerso el Departamento de Derechos Sociales en esta legislatura.
Entre otras medidas, Derechos Sociales va a aumentar el número de personas dedicadas a la digitalización de sus procedimientos, de 8 a 15 personas dedicadas a este fin, y va a unificar sus recursos en una única Dirección de Servicio. Por su parte, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, del Departamento de Universidad, Innovación y Trasformación Digital, colabora en esta iniciativa con un equipo de cinco personas dedicadas a la trasformación digital de Derechos Sociales.
El diseño de la Historia Social Única de Navarra, que han dado a la consejera Maeztu y el consejero Cigudosa en rueda de prensa, “pretende dar respuesta al compromiso establecido tanto en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2019-2023 como en la normativa reguladora de la Administración Electrónica y de Servicios Sociales”, ha declarado Maeztu. Asimismo, permite abordar otras necesidades del Sistema de Servicios Sociales en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica profesional, en la gestión, en el tratamiento de la información, en la planificación y en la evaluación de las políticas públicas entre otras cuestiones.
Por su parte, el consejero Cigudosa ha afirmado que la medida que hoy se presenta supone “un gran avance” para la sociedad navarra, pues ayuda a la población en su transición digital, humaniza el proceso de digitalización y aporta agilidad al sistema. “Supone un paso más en la transformación hacia una Administración electrónica más amigable para la ciudadanía, agilizando y facilitando trámites”, ha indicado, tras apostar por una Navarra situada “a la vanguardia de la digitalización”.